Avanzan los derechos laborales de las empleadas domésticas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Avanzan los derechos laborales de las empleadas domésticas

El conversatorio se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Redacción Zacatecas

   |  24 marzo, 2021

Delfina Martínez, trabajadora doméstica que desde hace 10 años cuenta con seguridad social. | Foto: Captura de pantalla.

ZACATECAS.- Para ver los avances que se tiene para que las empleadas domesticas cuenten con Seguridad Social y derechos laborales, se realizó el conversatorio ‘Trabajadoras del Hogar’.

El encuentro lo realizó el gobierno del estado a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer); en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Ana Hilda Rivera Vázquez, subsecretaria para la Igualdad Sustantiva; en representación de Adriana Rivero Garza, titular de la Semujer; expuso que el 77% de los países de Latinoamérica no cuentan con legislación para proteger derechos de trabajadoras del hogar.

Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo, de octubre a diciembre de 2020, se reveló que el 9.95% de las mujeres ocupadas con trabajo formal no reciben remuneración por dicho trabajo, al considerarse que es parte de las labores que debe realizar la mujer.

Deben contar con un número de seguridad social

Víctor Hugo Martínez, jefe delegacional de servicios jurídicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que a nivel nacional se estima que 2.3 millones de personas se dedican a esta actividad; de las cuales 9 de cada 10 son mujeres.

Explicó que quienes se dedican a esta ocupación deberán contar con un número de seguridad social; en caso de no tenerlo podrán acudir a la subdelegación del instituto en donde deberán presentar una identificación oficial y un comprobante de domicilio.

Posteriormente, los patrones podrán hacer la incorporación de acuerdo a su salario base de cotización.

Una vez que se hizo el registro, la normatividad prevé que se debe realizar el pago de la cuota los primeros 20 días de cada mes, para que la afiliación surta efecto a partir del día primero del mes siguiente.

Trabajadores del hogar en Zacatecas

Actualmente en Zacatecas existen 145 trabajadores del hogar en el registro del instituto, de los cuales 126 son mujeres y 19 son hombres.

Selene Ramírez Briones, directora de transversalidad, indicó que debe existir un contrato de trabajo por escrito, una jornada laboral justa, la jornada extraordinaria u horas extras, salario digno, días de descanso, trabajo digno, seguro social y jubilación, aguinaldo, días de descanso y vacaciones.

No tener seguro es discriminación

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró discriminatorio excluir a las empleadas domésticas del régimen obligatorio del IMSS.

Esto sucedió cuando resolvieron el amparo directo 9/2018 de una empleada que no recibió ninguna remuneración después de haber dedicado años a esta ocupación.

En su participación, Ángel Lugo García, encargado de inspección laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, recordó que de los 2.3 millones de personas que se dedican a esto, solo el 3% cuenta con algún tipo de atención medica.

El promedio de edad de las y los trabajadores ronda los 43 años y el promedio de ingreso mensual no rebasa los 3 mil 400 pesos mensuales y trabajan más de 48 horas.

Delfina Martínez López, quien se dedica a esta actividad, indicó que tiene 10 años con patrones que le han brindado seguridad social; lo que significa un beneficio, pues ha podido atenderse en casos de enfermedad; ya que padece hipertensión y ha podido recibir su medicamento, además de que tendrá derecho a una jubilación.

Comentarios

Don`t copy text!