Avanza SAMA con el proyecto de la Presa Milpillas

La SAMA dará continuidad al proyecto de la Presa Milpillas |Foto: Archivo
La SAMA dará continuidad al proyecto de la Presa Milpillas |Foto: Archivo

La SAMA avanza con el proyecto de la Presa Milpillas a pesar de que no hay certeza legal sobre los predios ni recursos para la obra.

La Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) avanza con el proyecto de la Presa Milpillas a pesar de que no hay certeza legal sobre los predios que presuntamente se adquirieron para la construcción y aunque no hay recurso destinado para la obra en 2023, informó Susana Rodríguez Márquez.

La funcionaria estatal informó que aunque la actual administración sí le dará continuidad al proyecto, se hará con total responsabilidad y priorizando el sentir de la población, por esa razón se ha iniciado una investigación sobre los trabajos previamente realizados.

La secretaria informó que la actual administración está interesada en rescatar la obra planteada por la pasada administración, ya que es necesaria y está avalada por el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Sin recursos para la ejecución

Sin embargo, la obra no cuenta con recursos para su ejecución debido a que no se han resuelto los problemas sociales respecto a los pobladores que estaban en contra de la obra y la compra total de predios dónde estará ubicada la presa.

“Hay que rescatar lo que sirva para Zacatecas y el proyecto de Milpillas está vigente por la Secretaría de Hacienda y tiene la reserva de los volúmenes de agua que es lo importante, desafortunadamente en este proyecto 2023 no trae asignado recurso” dijo.

La titular de la SAMA dijo que están trabajando en junto con la Coordinación General Jurídica para conocer cúal es el estatus de los predios, porque se hizo un pago inicial a unos terrenos y fue diferenciado el pago.

“Hubo a quien se le pagó un precio y a quien se le pagó otro, no sabemos con qué criterio, si fue con avalúos, no tenemos certeza, en eso se está trabajando, haciendo una investigación”.

La secretaria destacó que el Gobierno del Estado no tiene un documento que dé certeza jurídica de la propiedad de los predios, aunque se decía que había promesas de venta.

Susana Rodríguez agregó que será la Secretaría del Campo quien realizará el acercamiento con los dueños de los predios para ver qué posibilidad hay de venta, aunque algunos propietarios hayan dicho que no venderían.