Avanza Ley Anti-Chatarra en Zacatecas, diputados le dicen sí - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Avanza Ley Anti-Chatarra en Zacatecas, diputados le dicen sí

Los dueños de las tiendas de abarrotes descalificaron la iniciativa.

Silvia Alvarado

   |  27 agosto, 2020

la Ley Anti-Chatarra terminaría con los pequeños comercios que aún subsisten. Foto: Miguel Alvarado

ZACATECAS.- La sanción y prohibición en la venta de alimentos con alto contenido calórico en niños avanza en Zacatecas con un sí por parte de los 30 diputados locales a la denominada Ley Anti-Chatarra.

Pese al visto bueno de la ley, las tiendas de abarrotes son las que advierten pérdidas superiores al 50% en sus ventas.

Marcelina Saucedo Venegas, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacope), aseguró que la iniciativa no tiene fundamento.

Es algo nunca antes visto e inesperado ante esta crisis que tiene a los negocios cerrados porque no pudieron sobrevivir. Son cosas que no tienen ningún fundamento y que no traen nada bueno”, dijo.

Consideró que cuando las iniciativas de este tipo se establecen, es muy difícil que la autoridad escuche las aportaciones de todos los sectores afectados.

La Canacope aseguró que esta ley no tiene fundamento ni beneficia a nadie. | Foto: Miguel Alvarado

Por ello, hizo un llamado a los diputados para repensar la Ley Anti-Chatarra, y así presenten una realidad que les convengan a todos.

Sabemos que la unión hace la fuerza, si los que estamos involucrados en esta ley de se unieran, tendríamos la seguridad de que nos beneficiaría”, declaró.

Asimismo, aseguró que los adultos son los que establecen la mala alimentación en sus hijos, por lo que la prohibición en la venta de estos productos no aporta mucho.

Tiendas de abarrotes en quiebra

Datos preliminares de la Canacope en Zacatecas refieren que de los 350 afiliados, solo 70 sobrevivieron a las pérdidas económicas ocasionadas por la pandemia del Covid-19.

Sumándole a la crisis económica por la contingencia sanitaria, la Ley Anti-Chatarra terminaría con los pequeños comercios que aún subsisten.

Por su parte, los propietarios de estos establecimientos desconocen en qué consiste esta iniciativa, pues solo saben que en algunos estados se prohibió la venta de “papitas y refrescos”.

Aurora, propietaria de una tienda de abarrotes en la capital, dijo que solo sabe que ya no podrán vender comida chatarra a niños porque lo vio en la televisión.

Yo siento que todo depende de los padres de familia que los dejen comer dulces”, consideró.

No obstante, declaró que cualquier tienda de abarrotes depende un 50% de la venta de estos productos; 25% de refrescos y 25% de botanas.

Las tiendas de abarrotes perderían el 50% de sus entradas. | Foto: Miguel Alvarado

Mientras que don Eusebio, dueño de la tienda Super G en Guadalupe, refirió que diariamente niños y adultos gastan hasta 200 pesos en comida chatarra.

Problemas de alimentación

David Alejandro Montoya Ortega, responsable del programa de Nutrición de la Secretaría de Salud en Zacatecas (SSZ), informó que hay 2 mil 860 niños acudiendo a consulta por sobrepeso y obesidad.

No obstante, son hasta 10 mil infantes los que han recibido atención de este tipo; mientras que por desnutrición, son atendidos 2 mil 65 niños.

Montoya Ortega refirió que durante las consultas, los padres de familia justifican la inactividad física de sus hijos, pues antes de ejercitarse, prefieren ver televisión o permanecer en sus dispositivos móviles.

El especialista hizo hincapié en que los padres deben llevar a sus hijos a la consulta del niño sano porque una mala alimentación se nota en el físico.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad