|  

El tiempo - Tutiempo.net

Avanza 70% el riego de mil 700 hectáreas

Según las “cabañuelas” se pueden esperar lluvias que ayuden a que se puedan realizar las siembras en tiempo y forma.

Franco Valdez

   |  23 enero, 2020

campo-riego

Imagen: Archivo

ZACATECAS-. De las 170 mil hectáreas de siembra que se planean beneficiar con sistema de riego, el 70% se encuentran cubiertas gracias al mantenimiento y modernización de las presas que se encuentran alrededor del estado, informó Adolfo Bonilla, secretario del Campo.

El funcionario comentó que hace 40 años se llevó a cabo la construcción de varias presas en los estados del país dentro del Plan Benito Juárez, sin embargo, debido a la antigüedad de la infraestructura se han presentado fugas a causa de las fracturas de las tuberías.

En este sentido, comentó que se ha procedido a dar mantenimiento a la infraestructura de las presas con el entubamiento del agua de presas de continuidad como en el caso de la Leobardo Reynoso, que después de su mantenimiento hace 8 años, ahora beneficia a 5 mil hectáreas de riego.

Esperan las lluvias

El funcionario reconoció que a pesar de que el clima es impredecible, según los usos y costumbres de los agricultores el año podría registrar varias lluvias.

Comentó que en base a las cabañuelas los agricultores vaticinan buena siembra si se toma en cuenta que los primeros días de enero se han presentado lluvias.

Las “cabañuelas”, son un método ancestral para predecir el clima durante tel año. Es una herencia ancestral de origen maya, este método consiste en observar cada día de enero, en especial los 12 primeros días, que representa a los 12 meses del año.

Posteriormente de los días 13 al 24 de enero se conocen como las “cabañuelas de vuelta”, donde se leerían los meses de diciembre a enero; mientras que del 25 al 30 de enero se leen cada día dos meses.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.