
Foto: Cortesía
El Obispo confirmó que se planea una tercera etapa de restauración, que, además de las azoteas, incluirá reparaciones en el sistema de iluminación.
ZACATECAS.- Las obras en la torre norte de la Catedral Basílica de Zacatecas registran un avance de más de 55 por ciento; sin embargo, los andamios colocados para su rehabilitación no se retirarán hasta mayo, informaron autoridades municipales.
La torre norte de Catedral, que presentaba deterioros en piezas, veletas y talaveras, se ha intervenido en dos ocasiones. La primera etapa permitió restaurar varias estructuras en mal estado, con una inversión de 3 millones de pesos.
La segunda etapa, que está por concluir, se enfocó en la restauración de piezas en riesgo de colapso, con un costo de 5 millones de pesos: 3.5 millones aportados por la Federación a través del Fondo de Ciudades Patrimonio y 1.5 millones por el Ayuntamiento de Zacatecas.
Luis Fernando Maldonado Moreno, secretario de Obra Pública del Ayuntamiento de Zacatecas, detalló que, una vez concluidas las obras actuales, buscarán recursos para una tercera etapa de restauración a través de la bolsa de Ciudades Patrimonio.
El funcionario municipal precisó que esta nueva etapa requerirá una inversión aproximada de 5 millones de pesos para trabajos en azoteas y pretiles.
Por su parte, el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, informó que también han insistido al Gobierno del Estado para regular los decibeles de la música en los conciertos que se realizan en la Plaza de Armas, con el fin de evitar daños a la catedral.
Confirmó que se planea una tercera etapa de restauración, que, además de las azoteas, incluirá reparaciones en el sistema de iluminación.
“Sé que se está trabajando en la torre, luego se abordará la iluminación y después el techo. Aún no conozco los detalles, pero ese es el orden previsto”, afirmó.