Aún no hay orden de aprehensión contra custodio

Fátima Encina Arroyo, fiscal Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género.
Fátima Encina Arroyo, fiscal Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género.

La FGJE aún no libera la orden de aprensión en contra del custodio que abusó sexualmente de una interna en la Cárcel Distrital de Calera.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) aún no libera la orden de aprensión en contra del custodio que abusó sexualmente de una interna en la Cárcel Distrital de Calera, para lo cual, ya se integró la carpeta de investigación.

Fátima Encina Arroyo, fiscal Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, explicó que aún se encuentran en proceso la judicialización del caso.

Agregó que una vez integrada la documentación, se procederá con la judicialización y posterior orden de aprensión.
“La carpeta de investigación sí ha tenido avances”, aseguró la funcionaria y agregó que hay colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Vinculado a proceso primer feminicida de 2020

Encina Arroyo informó que de enero a la fecha se tiene un solo caso de feminicidio ya judicializado. Se trata de una persona originaria de Pinos que ya fue vinculada a proceso por asesinar a su pareja sentimental.

“Se giró una orden de aprensión inmediata y en 24 horas se obtuvo y se cumplimentó. El feminicidio se dio por violencia familiar a principios del mes de enero”, explicó la funcionaria.

Refirió que en 2019 se obtuvieron cinco sentencias condenatorias por este delito.

No obstante, comentó que las sentencias suelen aplicarse hasta después de un año como plazo máximo, ya que son los imputados quienes piden la ampliación del tiempo de la investigación.

Encina Arroyo agregó que se tienen dos unidades de investigación en el Ministerio Público que trabajan con prontitud en todo el estado, en los que se llevan los casos relacionados con el feminicidio.