|  

Edición
Impresa

18 de mayo

18 de mayo

Aumento en precio del limón se debe al desabasto por cambio climático: comerciantes

Los comerciantes coinciden que el desabasto se atribuye al cambio climático y el aumento de algunos insumos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Rafael de Santiago.

ZACATECAS.- Al inicio de este 2022, se registró un aumento importante en el precio del kilo de limón, el cual alcanzó entre los 80 y 90 pesos por kilo la semana pasada en mercados, tianguis y centros comerciales.

Según coinciden comerciantes, el alza se debe a la escasez ya que a finales de año hubo un desabasto en la producción. Lo cual se atribuye al cambio climático además del aumento de algunos insumos como el diésel y fertilizantes.

El precio del limón con semilla bajó 50 pesos por kilo, durante las últimas semanas de diciembre y hasta la semana pasada en algunos lugares estaba a un precio de hasta 90 pesos por kilo; el limón con semilla está entre 55 y 65 pesos el kilo.

Octavio de Frutas El Gordo, dijo que hay poca producción, el conocido como Persa llega a costar entre 30 y 45 pesos el kilo pero llegó casi a los 80 pesos.

“Yo deje de comprar mucho porque se me quedaba, se vende poco la gente empezó a comprar lo necesario, unos llegaron a pedir de 3 o 4 limones, porque no ajustaban. Pocos compraron el kilo pero muy contados, y no gana uno”, dijo.

Jorge Reyes, vendedor de frutas y verduras explicó que, en estados como Michoacán, Oaxaca entre otros que surten a todo el país, en los primeros meses del año registraron mermas por las heladas.

Lamentó que el aumento haya sido considerable, pues por la misma cantidad en años anteriores se llegó a pagar hasta 17 pesos por kilo.

“Dicen que es el cambio climático, otros que aún no acaban los frentes fríos, y por eso no hay cosecha entonces descobijan a los estados que no son productores, y eso impacta en el precio”, detallo el comerciante.

Don`t copy text!