Aumentará el kilo de tortilla el primero de diciembre - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aumentará el kilo de tortilla el primero de diciembre

Estiman que el aumento será de entre uno y dos pesos.

Avatar

   |  14 noviembre, 2020

Desde el inicio de la pandemia subió 30 centavos por kilo. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- A partir del primero de diciembre, el kilo de tortilla subirá entre uno y dos pesos anunció Homero López García, del Consejo Nacional de la Tortilla.

Comerciantes zacatecanos de este producto estiman que el aumento será de entre uno y dos pesos, al igual que en el resto del país.

La justificación para el aumento, es que los principales insumos para elaborar la tortilla como el agua, el maíz, los combustibles, el papel y el transporte subirán sus precios entre un 4 y un 20 por ciento.

René Solís Nevares, de tortillería La Azteca, explicó que el precio actual de la tortilla es de 13 pesos con 50 centavos y 14 pesos en papel y que el aumento se veía venir debido a que “el maíz está subiendo y subiendo”.

Agregó que desde el inicio de la pandemia subió 30 centavos por kilo, lo que “sí ya es bastante y más si es por tonelada”.

Además, lamentó que con la pandemia, las ventas  cayeron y apenas parece que se acomoda, todo vuelve a caer.

Estimó que sus ventas durante la pandemia han registrado pérdidas del 70 por ciento.

Solís Nevares confió en que a finales e inicio del año que viene la situación mejore “por los aguinaldos en diciembre hay más movimiento y esperamos un poquito de ventas, pero a lo que se está viendo como que no va ser como en otros años”.

Alejandro González, de la tortillería La Guadalupana, reconoció que no podría decir cuál va ser el aumento de la tortilla, pues no está enterado.

Aunque estimó que  “ sí, será como de uno o dos pesos”.

“Con la pandemia al principio estuvo muy mal, y cuando hubo el cambio a semáforo naranja se recuperaron más o menos las ventas, pero ahora que viene el rojo otra vez está volviendo a bajar”, declaró.

Para el próximo año espera que suban las ventas y que se recupere la economía.

Comentarios

Don`t copy text!