|  

Aumentan nacimientos con parteras durante la pandemia

Debido a la desatención hospitalaria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- En seis de las siete jurisdicciones sanitarias de Zacatecas, aumentó la demanda de las parteras debido a la desatención hospitalaria por la pandemia.

María del Rosario Sánchez Alcalá, responsable del área de Salud Reproductiva de la secretaría de Salud del estado (SSZ), informó que el año pasado en Fresnillo, una de las jurisdicciones con 80 parteras, se registraron 86 partos.

La funcionaria aseguró que por fortuna no hay registro alguno del fallecimiento de algún bebé o madre durante el alumbramiento.

Parteras en Zacatecas

De acuerdo con la SSZ hay 160 parteras tradicionales, en su mayoría con más de 60 años.

Se consideran “una opción para el control prenatal y alumbramiento en seis de las siete jurisdicciones sanitarias”.

Tlaltenango es la única jurisdicción que no tiene parteras.

Generaciones

Desde las nietas, las hijas y hasta las sobrinas conforman una generación de parteras en Zacatecas.

La capacitación

Aquellas que desean ser parteras, están obligadas a acudir a una capacitación impartida por la SSZ durante un año, luego son evaluadas.

A cada una de ellas se les piden sus datos personales como identificación, comprobante de domicilio, entre otros para tenerlas en el registro oficial.

También se les entrega el instrumental básico, como: pinzas, tijeras para cortar el cordón umbilical, báscula, cinta métrica, mandiles, termómetro, guantes, proyector para cama y material de curación.

Sánchez Alcalá aseguró que las parteras no deben intervenir si se trata de un embarazo de alto riesgo o son primerizas.

Lamentablemente, los cursos y capacitaciones para ellas han tenido que posponerse por el Covid-19.

A eso se suma, que a algunas de ellas les cuesta trasladarse hasta la cabecera municipal, tal es el caso de aquellas que habitan en Jiménez del Teúl y que deben ir hasta Fresnillo.

No obstante, se  les hacen visitas para saber si solo ejercen su oficio como consejeras o están en activas realizando partos.

Don`t copy text!