Aumentan los fraudes en línea durante el confinamiento - Imagen Zacatecas

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Aumentan los fraudes en línea durante el confinamiento

La Condusef recomienda nunca dar datos personales

Elena Chávez

   |  2 mayo, 2020

Foto: Los ciberdelincuentes roban los datos de sus víctimas

ZACATECAS.- En lo que va del año se ha recibido 100 quejas por fraudes en línea, informó Saúl Hurtado Rizo, titular de la unidad de Atención de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Agregó que derivado del aislamiento social por la emergencia sanitaria de Covid-19; los fraudes cometidos a través de redes sociales y sitios web, son cada vez más comunes. El funcionario explicó que los estafadores se valen de varias modalidades para hacer de las suyas.

Una de ellas es vía telefónica, mediante la cuál se hacen pasar por personal de algún banco; y llaman presuntamente para corroborar cargos a tarjetas de crédito.

Además, mediante de sitios web y redes sociales se promocionan agencias de viaje y otros productos a un bajo costo, para atraer a potenciales víctimas.

“La gente cree de buena fe que sí están hablando con un negocio o una empresa seria”, dijo y lamentablemente se hacen pagos de servicios o artículos que no van a recibir.

Por ello, recomendó que para evitar ser sorprendido por este tipo de prácticas que ponen en riesgo tanto el patrimonio como la identidad de las personas; es indispensable corroborar que se negocia con una empresa seria y con domicilio físico.

Agregó que por ningún motivo se deben proporcionar datos personales y recomendó a las personas verificar la veracidad de las cuentas de empresa y organizaciones; así como la identidad de los trabajadores que solicitan información confidencial.

El funcionario comentó que se debe tener cuidado con los documentos que reciben en el correo electrónico, ya que se han dado casos de clonación de identidad.

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