|  

El tiempo - Tutiempo.net

Aumentan las quejas por detenciones arbitrarias

En 2017, en todo el año se presentaron 76 quejas.

Dayana Pinedo

   |  4 septiembre, 2019

PEP

La policía estatal es una de las corporaciones señaladas.

ZACATECAS.- En lo que va del año, se tienen registradas 75 quejas por presuntas detenciones arbitrarias por parte de elementos de seguridad de Zacatecas, mientras que en 2018 se presentaron 65 en todo el año, de acuerdo a datos proporcionados por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

En 2017, en todo el año se presentaron 76 quejas, es decir, que el 2019 alcanzó esta cifra en tan solo ocho meses y superó por 11 al 2018.

Advertisements

Según información obtenida por parte de la Secretaría de Gobernación, una detención es arbitraria cuando no hay normas, reglamentos o leyes que indiquen que lo que una persona hizo es delito, es decir, cuando no hay una base legal.

Advertisements

Asimismo, la privación de la libertad por ejercer derechos que las leyes garantizan, o que no se siga el proceso de detención establecido en las leyes, en otras palabras, cuando no exista una orden judicial emitida por un juez competente, de acuerdo a las normas establecidas en el marco jurídico mexicano e internacional.

De acuerdo al Código Penal para el Estado de Zacatecas, solo se permite una detención en dos situaciones; con una orden legal emitida por un juez o que sea un delito en flagrancia.

En 2017, la organización no gubernamental Amnistía Internacional emitió un informe denominado “Falsas Sospechas: Detenciones Arbitrarias” en el que destaca que las autoridades suelen privar de la libertad a personas solo por su aspecto, ya sea a indígenas, migrantes o habitantes víctimas de pobreza.

Entre los derechos que se tienen al momento de una detención están que el imputado conozca el motivo por el que se le priva de la libertad, el de ser considerada/o inocente hasta que se demuestre lo contrario, a decidir si quiere declarar o a guardar silencio, a tener un intérprete o traductor en caso de que el acusado no hable español.

Además, se tiene derecho a que un familiar o persona de confianza sepa de la detención y del lugar en el que se encuentra, y, si es extranjero, el consulado del país de origen sea notificado.

Finalmente, cualquier abuso de autoridad o que corresponda a estas características puede ser atendido por parte de la CDHEZ según informó su titular María de la Luz Domínguez Campos, quien procede para emitir una recomendación y buscar la reconciliación de las partes.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS