Aumentan incidentes hasta un 10 por ciento por uso irresponsable de pirotecnia

Foto: Rafael de Santiago
Foto: Rafael de Santiago

ZACATECAS.- En este mes aumentan los incidentes por el uso irresponsable de pirotecnia hasta en un 10 por ciento en comparación con otros años, y a la fecha ya se registró un incendio provocado por el uso de estos artilugios, informó Antonio Hernández Villamil, director de protección civil municipal de la capital. Fue en la … Leer más

ZACATECAS.- En este mes aumentan los incidentes por el uso irresponsable de pirotecnia hasta en un 10 por ciento en comparación con otros años, y a la fecha ya se registró un incendio provocado por el uso de estos artilugios, informó Antonio Hernández Villamil, director de protección civil municipal de la capital.

Fue en la colonia Minera en donde se acudió a un servicio de un reporte de incendio en un árbol, el cual fue provocado por el uso de pirotecnia, aunque no paso a mayores y solo hubo daños materiales.

En este sentido, subrayó que la corporación realiza recorridos de vigilancia tanto en la capital como en colonias de la zona conurbada para regular la venta de estos productos, pues de acuerdo con las instrucciones del alcalde Jorge Miranda Castro, se deben realizar acciones preventivas.

Ya que, en la venta de pirotecnia, hay algunos que representan riesgos, entre los cuales se encuentran algunos de alto impacto como los llamados “caras de diablo”, bombillos, palomas del numero 1, R-15 entre otros.

Y se supervisa que quienes cuentan con la autorización del Ejército Mexicano para la venta de pólvora, cuenten con una cubeta con agua, extintor, arena. Por lo que invitó a padres de familia a que eviten comprarles a sus hijos cualquier tipo de petardos que pueden causar quemaduras graves o discapacidad parcial en manos.

Recalcó que, a diferencia de la celebración de la navidad, en el uso de esto artículos aumento en las fiestas de fin de año, por lo que se realiza una campaña de difusión para concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos del uso irresponsable de pirotecnia.