|  

Aumentan funerarias sus costos por la pandemia

Algunas funerarias aumentaron hasta 12 mil pesos los servicios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- Desde que inició la pandemia por Covid-19. las funerarias tuvieron que adaptarse a las disposiciones de salud, por lo que en algunos casos aumentaron el precio de sus servicios, además de tener altas demandas por los decesos derivados del coronavirus.

José Luis Martínez, gerente de la funeraria El Angelito, compartió a Imagen el trabajo al que se han enfrentado desde que inició la pandemia en el estado.

Explicó que de abril a septiembre del 2020 el servicio de cremación aumentó en un 100%; a pesar de que ellos no tuvieron desabasto de ataúdes, algunos proveedores aumentaron el costo de sus productos hasta en un 25 por ciento.

Aunado a ello, tuvieron que ajustar el precio de sus servicios, ya que se deben adquirir ciertos productos para el manejo de cadáveres como overoles, cubrebocas, gogles y algunos químicos para desinfectar los vehículos.

Explicó que anteriormente una caja de guantes llegaba a costar 150 pesos; sin embargo, en la actualidad las venden a 400 o 500 pesos.

Los químicos que utiliza llegan a costar hasta mil 200 pesos por tres litros.

En este sentido, algunas funerarias pusieron de pretexto estos costos adicionales para aumentar hasta 12 mil pesos los servicios; mientras que en la funeraria El Angelito, los precios se adecuaron y a lo mucho aumentan mil o mil 200 pesos.

“Nosotros buscamos estar y apoyar a las personas en los momentos difíciles, nos adecuamos a las necesidades que tenemos en esta pandemia para adquirir los productos que antes no eran necesarios, pero no abusamos”, dijo.

Actualmente, en la funeraria se ofrecen de 4 a 6 servicios por mes; los primeros meses del año son considerados como temporada baja; sin embargo, el comportamiento es incierto, ya que un aumento de contagios se tienen contemplados derivado del relajamiento de medidas sanitarias y las salidas de Semana Santa.

Empresa familiar

La Funeraria Angelito tiene 85 años de antigüedad, inició con los padres del gerente José.

Inicialmente solo fabricaban ataúdes, pero con el paso del tiempo y la gran demanda, expandieron sus servicios.

Actualmente ofrecen desde venta de ataúdes y urnas, hasta cremación y traslados nacionales e internacionales, así como asesoría en trámites.

Explicó que al ser una empresa familiar se les da a los clientes un trato especializado, empático y respetuoso. Se les ofrece un servicio de calidad y económico a las personas.

El gerente aseguró que, a diferencia de otras funerarias, ellos no hostigan a los familiares que pierden a un ser querido con llamadas o visitas a los hospitales.

Don`t copy text!