|  

El tiempo - Tutiempo.net

Aumentan demandas por pensión alimenticia

Sólo una persona está en la cárcel por no pagar pensión.

Silvia Alvarado

   |  21 noviembre, 2019

Foto: archivo

ZACATECAS.- A pesar de que cada año aumentan los juicios por demanda de alimentos en los juzgados de lo familiar, sólo un padre se encuentra en la cárcel por no querer pagar la pensión alimenticia de sus hijos, dijo Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Explicó que muchas de las veces una persona que no estaba en condiciones de pagar en el juicio familiar logra pagar su fianza para recuperar su libertad, ya que pueden alcanzar una pena que va de un año hasta el año y medio en la cárcel.

La decisión de que padres o madres enfrenten una pena tras las rejas es de los familiares, no del juez, aclaró Ávalos Arellano, los cuales al ver la negativa de pago durante el proceso optan por esta medida.

El magistrado informó que una de las principales cargas de los juzgados familiares tiene que ver con alimentos, proceso legal que puede derivar en un asunto de naturaleza penal por el delito de abandono de familiares.

Existen casos que derivan en órdenes de aprehensión por la falta de pago de retribuciones alimenticias, comentó el magistrado presidente.

Dijo que estos asuntos representan más del 40% de los casos de un juzgado familiar, que inician con un divorcio y deriva en resolver el pago de alimentos en favor de los hijos de la relación.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.