Aumentan demandas por manutención

Foto: Miguel Alvarado
Foto: Miguel Alvarado

Es un reflejo de la descomposición familiar: Armando Ávalos.

ZACATECAS.- Con el aumento de los divorcios en Zacatecas también creció la cantidad de demandas por manutención, informó Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), quien consideró esto como un reflejo de la descomposición familiar.

Debido a esta situación, explicó, cuatro de cada 10 casos que atiende el TSJEZ son de naturaleza familiar, lo que representa el 37% de los casos que ingresan.

El magistrado precisó que del total de demandas presentadas por manutención cinco fueron interpuestas directamente por los hijos en los juzgados de Fresnillo y Zacatecas.

Dijo que aunque son pocos los casos en los que adolecentes tramitan en contra de sus padres para pedirles pensión alimentaria, son muchas demandas de índole familiar en las que principalmente se busca resolver el divorcio y luego exigir la manutención.

“El número de asuntos familiares es mucho más elevado que los asuntos penales y mercantiles”, declaró.

Refirió que algunos casos derivan en órdenes de aprehensión por la falta de pago de las pensiones alimentarias.

Sin embargo, cuando los padres son arrestados por incumplir con sus obligaciones, entonces sí tienen recursos para pagar la fianza y evitar la cárcel, a pesar de haber argumentado falta de dinero para la pensión de sus hijos.

Ante esta situación Ávalos Arellano consideró que esto es un llamado de atención de lo que ocurre actualmente en las familias del país.

Respecto a la propuesta de catalogar el incumplimiento en el pago de pensión como maltrato infantil, el magistrado presidente se manifestó a favor, ya que debe ser de interés primordial que los niños reciban lo necesario para su subsistencia tanto en alimento, vestido y educación.