|  

Aumentan casos de diabetes infantil en los últimos años en Zacatecas

La diabetes en niños más común en Zacatecas es la tipo I, en la que dejan de producir insulina y se debe administrar con inyecciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La diabetes tipo 2 ha empezado a presentarse cada vez más en niños. | Foto: Freepik.

ZACATECAS.- La mala alimentación, la obesidad y el sedentarismo, han provocado el aumento de casos de diabetes mellitus tipo 2 en menores de edad en un 5% durante los últimos años.

Edith Cárdenas Vargas, endocrinóloga pediátrica y encargada de la Clínica de Diabetes Infantil de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), explicó que en general, la diabetes en niños más común es la tipo I, en la que dejan de producir insulina (hormona encargada de controlar niveles de glucosa en la sangre), y al no producirse se debe administrar por medio de inyecciones.

En cambio, la diabetes tipo 2 (más frecuente en adultos, con obesidad, sedentarismo y mala alimentación), ha empezado a presentarse cada vez más en niños.

Antes de la pandemia por el Covid-19, la Clínica de Diabetes Infantil atendía a 104 pacientes; por la contingencia se dejaron de dar consultas.

En la nueva normalidad 75 niños han regresado a sus citas de control y seguimiento. Sin embargo, debido a la situación económica que atraviesan varias familias, algunos de los pacientes pediátricos sufrieron descompensaciones.

En al menos ocho niños se han registrado afecciones a nervios; lo que podría ocasionar que a los 30 o 35 años sufran la amputación de alguna extremidad.

Para atender a un paciente con diabetes infantil, las familias deben destinar entre 3 mil y 4 mil pesos al mes para su correcto control. Ya que se deben adquirir jeringas, glucómetro, tiras reactivas y en algunas ocasiones hasta medicamentos.

La endocrinóloga informó que el grupo de edad que presenta mayor casos de diabetes es de los 8 a 15 años.

La paciente más joven que se ha detectado con diabetes tipo 2 es de 9 años, quien además presentaba hipertensión arterial y triglicéridos altos. En cambio, la paciente con diabetes tipo 1 más pequeña es de tan solo 1 año de edad.

Panorama alarmante

Derivado del aumento de casos de diabetes tipo 2 en los menores de edad, en 2017 se realizaron estudios a los menores zacatecanos encontrando que el 40% de ellos presentaban resistencia a la insulina, (paso previo a la diabetes).

“Es muy triste, es una enfermedad prevenible, que con buena alimentación, ejercicio se puede prevenir”, dijo.

Prevención

La pandemia ha ocasionado que al quedarse en casa, las personas consuman más alimentos y eviten actividades físicas, lo que podría propiciar diabetes tipo 2.

La especialista hizo un llamado a los padres de familia para que inciten a sus hijos a realizar una hora de ejercicio, 5 días de la semana. Además de darles una alimentación balanceada.

“Yogurt, galletas, comida procesada es dañina, deben estar al pendiente de ellos si ven una línea negra en el cuello, es necesario que acudan con un médico”, finalizó.

Don`t copy text!