
Imagen: Archivo
Un total de 199 fincas que presentan deterioro son todavía habitables, además existen 30 fincas en alto riesgo de derrumbe.
ZACATECAS.- En los últimos tres años, el número de fincas en deterioro o riesgo en el Centro Histórico aumentó cerca de un 20%, informó Juan Manuel Lugo Botello, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas.
Explicó que en 2018, el registro era de más de 180 fincas que requerían mantenimiento, mientras que este año el número subió a 229.
Mencionó que el la cifra de fincas con alto riesgo de deterioro no ha aumentado, pero sí las que están en riesgo menor, debido a que los particulares no dan la debida atención o mantenimiento a los inmuebles.
“La falta de una simple impermeabilización en la azotea puede generar pues que empiece a salir vegetación infestiva o hierbas muy cerca de donde están las bajadas pluviales y ese tipo de vegetación empieza a filtrarse en las paredes o en los muros y empieza a deteriorar los techos, aplanados, la pintura”, señaló.
Afirmó que actualmente existen 30 fincas en alto riesgo, mientras que las de riesgo bajo o medio suman 199 y son todavía habitables.
La capital lanzó el estímulo de condonar el pago predial si los dueños de inmuebles en deterioro impermeabilizan las fincas.