Aumentan 50% las atenciones por trastornos mentales - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Aumentan 50% las atenciones por trastornos mentales

La causa principal se atribuye al confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Alejandro Nájera

   |  25 julio, 2020

Aumentan 50% las atenciones por trastornos mentales

ZACATECAS.- Las atenciones por trastornos mentales aumentaron un 50% en el Hospital de Especialidades de Salud Mental de Zacatecas durante el primer semestre del 2020, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Roque Edmundo López García, director del Hospital, informó que en lo que va del año se realizaron 18 mil consultas, las cuales se fueron al alza desde el inicio de la pandemia.

 Vimos que desde el mes de abril comenzaron a elevarse la cantidad de consultas, lo cual atribuye al encierro por la cuarentena”, explicó.

Agregó que de seguir así se realizarían poco más de 40 mil consultas en el año; 14 mil 760 más que en 2019.

López García explicó que la población no estaba preparada para la llegada de la pandemia, ni para un aislamiento social o un “quédate en casa”.

Entre los principales trastornos que se presentan a raíz de la pandemia son la ansiedad generalizada y la depresión, pero también se presentan casos de bipolaridad, esquizofrenia y problemas por suicidio.

EL HOSPITAL de Especialidades de Salud Mental de Zacatecas.

Con el simple hecho de escuchar que tenemos que estar en casa, que nuestros familiares pueden morir a causa del virus, o que simplemente va a cambiar nuestras vidas, nos puede afectar mentalmente”, expresó.

El doctor destacó que algunas personas pueden desarrollar el llamado Síndrome de la Cabaña, que consiste en desarrollar miedo o rechazo ante la idea de volver a la calle tras el confinamiento.

Respecto a las atenciones brindadas, informó que en el hospital se pueden atender 32 pacientes al mismo tiempo; sin embargo, solo ingresan un máximo de 20 para evitar aglomeraciones.

 

 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad