Aumentan 30% casos en materia penal - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aumentan 30% casos en materia penal

El delito que más se comete en el estado es la extorsión.

Avatar

   |  17 octubre, 2019

Armando Ávalos, presidente del TSJEZ.

ZACATECAS.- Los casos atendidos en materia penal por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), han aumentado un 30% a comparación con el 2018, informó el magistrado presidente Armando Ávalos Arellano.

El funcionario informó que el TSJEZ espera cerrar el año con al menos 24 mil asuntos, 6 mil de ellos relacionados a la materia penal.

Ávalos Arellano detalló que el delito que más se comete en el estado es la extorsión, sin embargo, es el que menos se denuncia.

El robo, delitos patrimoniales, fraude y problemas familiares, son otros de los delitos más recurrentes en los distritos.

El magistrado informó que en materia penal, la presión recae en los municipios de Zacatecas y Fresnillo donde se presentan mayor número de casos, sin embargo, reconoció que existe una plantilla incompleta de personal.

En los 18 distritos del estado, hay 70 juzgados del TSJEZ donde se atienden diversos asuntos, a decir del magistrado, actualmente “se tiene una estructura sólida que permite dar respuesta a la ciudadanía que acude a los distritos”, donde al menos hay un juzgado mixto y otro de control.

No obstante, existen juzgados que se han visto rebasados por la cantidad de asuntos que se presentan, tal es el caso de los municipios de Loreto y Jalpa.

Ante esta situación, el magistrado presidente del Tribunal aseguró que para el próximo año se espera construir al menos tres nuevos juzgados, para ello, solicitará mayor recurso dentro del presupuesto para el 2020; cada espacio requiere una inversión de al menos 1 millón 500 mil pesos, incluye mobiliario y salario del personal.

El funcionario reconoció que en varios juzgados existe falta de personal, y aunque lo idóneo seria tener 10, en algunos casos como en el municipio de Calera hay 7 trabajadores, esto lo atribuye “a las dificultades económicas” a las que se enfrenta el Tribunal, por ello, urgió un incremento presupuestal.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad