Aumenta población de adultos mayores - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aumenta población de adultos mayores

En Zacatecas más de 150 mil personas rebasan los 60 años de edad.

Alejandro Nájera

   |  3 octubre, 2019

Foto: archivo

ZACATECAS.- La población de adultos mayores en Zacatecas va en aumento con 150 mil personas que superan los 60 años de edad, lo que representa el 12% de los habitantes y ubica a la entidad en el lugar número 22 a nivel nacional, informó Gabriela Ibarra, subsecretaria de Promoción Turística.

Agregó que se estima que el 49% de la población adulta mayor aún se encuentra activa en el país y se ha convertido en la población de más crecimiento.

“Por cada 1.4 mexicanos que nacen, 3.6 se convierten en adultos mayores de 60 años”, explicó.

De ahí la necesidad de ofrecer nuevas alternativas a este sector de la población, como lo es la realización del “Festival del Adulto Mayor”, que se llevará a cabo en Guadalajara los días 10, 11 y 12 de octubre.

Javier Sirvent, director del evento aseguró que este sector es un nicho de mercado con un gran potencial, por lo que se espera contar con la participación activa de 7 a 8 mil asistentes, e informó que durante el festival habrá más de 70 pláticas sobre alimentación, bienestar, tecnología, psicología, entre otros.

Destacó que ahora los promedios de vida cada vez son mayores, actualmente en México se estima que las personas llegan a los 76 años de edad, pero ésta sigue aumentando y refirió que los niños que ahora tienen 10 años, se calcula que van a vivir un promedio de 104 años.

Javier Sirvent explicó que el festival está abierto para todo tipo de clases sociales, pensamientos, partidos políticos o religión y agregó que por tal motivo el evento será gratuito y sin apoyo económico del gobierno.

Datos económicos

Según la última encuesta intercensal realizada por el INEGI para el 2015, en Zacatecas cinco de cada 10 adultos mayores cuenta con educación básica de uno a nueve años; 41.4% no tiene instrucción educativa alguna; 4.9% de ellos cuenta con educación superior de uno a 18 años y 3.2% cursó hasta educación media superior de uno a 13 años. Con 88%, la población de adultos mayores cuenta con casa propia; 8% alquila el hogar que habita y 4% vive en lugar prestado.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad