Aumenta la pandemia factores de suicidio: Hiram Pacheco - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Aumenta la pandemia factores de suicidio: Hiram Pacheco

Uno de los factores que provoca el suicidio es el consumo de alcohol y drogas.

Avatar

   |  27 julio, 2020

Hans Hiram Pacheco, director de la unidad académica de Psicología.

ZACATECAS.- De enero a abril de 2020 se contabilizan 10 suicidios, informó la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Zacatecas.

De acuerdo con información de la FGJEZ, los meses de mayor incidencia fueron marzo y abril, con tres y cuatro casos, respectivamente.

Mientras que en 2019, los meses de octubre y noviembre concentraron nueve de los 27 casos registrados.

Hans Hiram Pacheco, director de la unidad académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) recordó que el suicidio es un problema multifactorial.

Mencionó que, entre los factores de riesgo para que una persona decida quitarse la vida están las adicciones al alcohol y otras sustancias.

Agregó que, cuando ya hay una inclinación suicida, la combinación de estos pensamientos con el consumo de drogas puede tener consecuencias fatales.

“Las familia deben de saber que la pandemia o la cuarentena que estamos viviendo aumenta los factores de riesgo sobre todo cuando ya hay características suicidas“, indicó.

Asimismo, cuando una persona es víctima de violencia física o económica o bien que sufre la pérdida de algún ser querido puede ser más vulnerable a ideas suicidas.

Si bien este tipo de situaciones pueden propiciar que una persona se quite la vida, éstas no son determinantes en todos los casos.

El experto en salud mental mencionó que además de las características sociales, también influye la personalidad.

Por ello la primer línea de atención y prevención es la familia y los amigos, ya que son ellos quienes pueden detectar las características de una persona con ideas suicidas.

La baja autoestima, impulsividad y sentimientos de soledad, así como el que comiencen a despedirse de manera nostálgica son focos rojos.

Recordó que la atención a la salud mental es fundamental y quienes así lo requieran pueden solicitar asesoría telefónica al 492 234 03 10 de lunes a viernes.

 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad