Aumenta la cifra de repatriación de restos de migrantes a Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aumenta la cifra de repatriación de restos de migrantes a Zacatecas

La Secretaría del Zacatecano Migrante ayuda a los familiares en los trámites.

Avatar

   |  15 abril, 2021

Migrantes. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo de este año, se han trasladado a Zacatecas 41 restos de migrantes que murieron en los Estados Unidos, cantidad alta en comparación con las cifras de años anteriores.

Pedro Valdez Romo titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) dijo que es una cifra que va en aumento, ya que únicamente han transcurrido tres meses y ya es un número importante.

Refirió que la cifra histórica de traslados de restos de migrantes registra que “en 2017 tuvimos 84, en 2018 fueron 70, para 2019 tuvimos 79, en el 2020 a pesar de la pandemia bajó a 56”.

Respecto a la baja durante el 2020, dijo, “quisiera pensar que el tema de los cuidados que la gente salía menos influyó en esta parte”.

Mientras que para los traslados en los primeros meses del 2021, comentó que ellos no tienen los detalles concretos del tipo de muertes; pero recalcó que en su mayoría se tratan de accidentes o enfermedades, de Covid-19, aclaró únicamente se tienen 7 reportes.

Apoyo en traslados

Para poder realizar la repatriación de los restos, explicó Pedro Valdez, los consulados realizan los trámites necesarios, que dependiendo de las causas de las muertes y las entidades en las que se encuentren en los Estados Unidos, pueden tardar la liberación del cuerpo o las cenizas.

Desde la Secretaría del Zacatecano Migrante, dijo, se les ayuda a los familiares en los trámites y se les apoya con el pago de los costos de traslado desde la frontera mexicana hasta el municipio de origen.

Dijo que el periodo para que llegue el cuerpo es 15 a 21 días, pero comentó hay casos en que tarda hasta 45 días, estos tiene que ver con muertes irregulares.

Mientras que el costo del traslado de los cuerpos, explicó varía mucho dependiendo de la frontera por la que salga, los que llegan a alcanzar más valor se encuentran entre los 25 y 27 mil pesos, durante este año agregó, se han gastado 594 mil pesos en esta labor.

Comentarios

Don`t copy text!