Aumenta la cifra de niños con cáncer

Imagen: Archivo
Imagen: Archivo

AMANC atiende a 78 niñas y niños.

ZACATECAS.- La cantidad de menores que atiende la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) creció entre 30 y 35%, con un total de 78 casos registrados actualmente, lo que representa la cifra más alta en los 18 años que llevan desde su fundación.

Susan Cabral Bujdud, presidente y fundadora de la asociación, explicó que la mayoría de los niños con cáncer son varones de 6 a 12 años y los principales tipos que se presentan son leucemia, seguido del rabdomiosarcoma, el cual es un tumor que si no es detectado a tiempo puede repercutir en la pérdida del miembro.

Informó que 164 niños han logrado superar esta enfermedad, aunque siguen con apoyo por si se presenta alguna recaída.

Por tal motivo, AMANC y el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag firmaron un convenio para la detección oportuna de cáncer infantil y el apoyo para impulsar diversas campañas de la asociación.

Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) explicó que la finalidad es contribuir a la salud de los niños, mediante mecanismos para detectar el cáncer a tiempo y así evitar que este se propague.

La idea es difundir entre los visitantes al Zigzag los signos y síntomas mediante dinámicas atractivas para los niños, para lo cual se utilizarán las pantallas informativas del centro, asi como juegos de lotería o serpientes y escaleras, para que de este modo aprendan las posibles causas de alerta.

También se tendrá un centro de acopio de plástico Pet, lo que contribuirá a que disminuya el cáncer, ya que los desechos que no se degradan rápidamente y que están en la calle provocan estas enfermedades.

Cabral Bujdud comentó que algunas de las señales de alerta son: sangrado excesivo de nariz, boca u oído, moretones en el cuerpo sin razón, cansancio y sudoración excesiva.




Más noticias


Contenido Patrocinado