|  

El tiempo - Tutiempo.net

Aumenta la cifra de hombres que se realizan la vasectomía sin bisturí

Son los hombres que ya tienen su paternidad satisfecha quienes más acuden, cuyas edades oscilan entre los 40 y 50 años, aproximadamente.

Norma De Luna

   |  9 noviembre, 2019

Aumenta la cifra de hombres que se realizan la vasectomía sin bisturí

En lo que va del año, 198 hombres se han sometido a la cirugía. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- En lo que va del año, 198 hombres se han sometido a la vasectomía sin bisturí, lo que se considera un logro ya que con la vasectomía tradicional se lograron 15 durante un año, aseguró Maribel del Muro Cerna, encargada del departamento de Planificación Familiar de la secretaría de Salud.

Cada día tiene más aceptación este método y son más los hombres que se acercan a solicitar información y así mismo que se les realice”, mencionó.

Son los hombres que ya tienen su paternidad satisfecha quienes más acuden, cuyas edades oscilan entre los 40 y 50 años, aproximadamente, dijo la responsable.

Informó que durante el año pasado se realizaron 248 vasectomías por lo que están seguras de que este año van a superar la meta.

 

Proceso sencillo

Mencionó que el procedimiento es bastante sencillo y ambulatorio, por lo que no necesitan estudios previos, únicamente acudir bañado, rasurado del área genital y llevar ropa interior ajustada.

“El tiempo es muy variado, puede ser desde los 20 minutos hasta 40, varía el tiempo según el paciente”, destacó.

Se realiza con unas pinzas muy puntiagudas, éstas hacen una punción y al abrirlas dejan un orificio muy pequeño en la parte media de los testículos, se localizan los conductos, se ligan y finalmente se cortan, explicó Maribel Muro.

“Como no hay suturas, solo se les coloca anestesia local y se les deja a lo mucho una gasa, el paciente sale caminando ese mismo día”, informó.

El 22 de noviembre se realizarán dos jornadas masivas por el Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí, en el Hospital General de Fresnillo y en el Hospital de la Mujer en Guadalupe, el procedimiento será gratuito.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.