Aumenta índice de morosidad entre usuarios de Jiapaz

La morosidad en la JIAPAZ a ido a la baja. |Foto: Archivo
La morosidad en la JIAPAZ a ido a la baja. |Foto: Archivo

Mil 500 usuarios de Jiapaz acumulan más de tres meses de adeudo.

ZACATECAS.- En los meses de mayo y junio mil 500 usuarios de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) entraron a la categoría de morosidad.

Benjamín de León Mojarro, director de la JIAPAZ, dijo que, estos usuarios acumulan más de tres meses de adeudo.

Mencionó que, el índice de morosidad aumentó principalmente en el municipio de Guadalupe.

Lo anterior lo atribuye a la caída en el ingreso familiar así como al aislamiento domiciliario por la pandemia de coronavirus.

“Tuvimos antes de toda esta circunstancia que se redujo la morosidad de manera significativa, de 12 mil y tantos morosos se redujo a siete mil”, indicó.

Exhortó a quienes no puedan pagar la totalidad del recibo, a que se acerquen a la JIAPAZ y realicen un convenio para pagos en abonos y que no se apliquen cortes del servicio.

La pandemia de Covid-19 se combinó con la temporada de estiaje, lo que provocó un aumento en el consumo de agua en los hogares.

Si bien se presentan aclaraciones por el cobro del recibo, esto se relaciona con el aumento en el consumo.

Pero si hay necesidad de hacer un ajuste derivado de fallas en el medidor o por fugas al interior de los hogares, se lleva a cabo la modificación correspondiente.

Explicó que, hay 117 mil 501 tomas activas, de estas el 59% están en el municipio de Guadalupe y el 37% en Zacatecas.

Asimismo dijo que, el 93% de las tomas son de uso doméstico y sólo el siete por ciento son de uso comercial, hotelero y de espacios públicos.

Por último comentó que en las colonias donde por fallas en la red hidráulica o falta de presión no llega el vital líquido, se surte el agua con 11 pipas.