
Armando Flores, coordinador de área de Ciencias de la Salud de la UAZ. | Foto: Manuel Medina.
La atención a los pacientes se está haciendo con previa cita, a fin de no tener filas y aglomeraciones.
ZACATECAS.- En los laboratorios de la UAZ, donde se hacen pruebas para detectar casos de Covid-19, han aumentado de manera considerable el número de pacientes que atienden a diario. Lo anterior, debido al aumento de contagios que se ha presentado en los últimos días.
Armando Flores, coordinador de área de Ciencias de la Salud de la universidad, explicó que la atención a los pacientes se está haciendo con previa cita. Esto, a fin de no tener filas y aglomeraciones, y con ello evitar la propagación del virus.
“Estamos atendiendo alrededor de 60 a 50 pacientes diarios, a estos pacientes se les entregan sus resultados alrededor de las 10 de la noche del mismo día que toman su muestra y tenemos un dato estadístico, de alrededor, varia entre los días, pero entre promedio de un 75 % de positivos”.
Anterior al aumento de casos, es decir, aún durante el mes de diciembre, señaló que en cada uno de los tres laboratorios de la UAZ atendían de 10 a 12 pacientes diarios, por lo que ahora se presentó un incremento mayor.
Explicó que cuentan con las pruebas y equipo necesario para atender a los zacatecanos ya que el recurso que ingresa, lo utilizan para comprar más reactivos y pagar al personal que atiende en los laboratorios.
En los laboratorios de la UAZ la prueba PCR dijo, tiene un costo de 850 pesos, la de antígenos de 350 pesos y la de anticuerpos 300.
Armando Flores, hizo un llamado a los docentes de la universidad, así como a los de otras instituciones escolares para que acudan a la aplicación de la vacuna de refuerzo contra el Covid-19, la cual se pondrá a los docentes, dando inicio este miércoles y culminando el próximo sábado.
En la UAZ, explicó, hay más de 3 mil docentes, de los que una cantidad mayor al 95 % ya tienen vacunas contra el Covid-19.
El coordinador del área de Ciencias de la Salud, dijo que “la mejor vacuna es la que está disponible”, mensaje enviando también a los estudiantes de preparatoria, a quienes se les aplicará segunda dosis en próximos días.
Debido al aumento de contagios de Covid-19, Armando Flores también comentó que si se tiene algún síntoma es necesario aislarse, hacer una cita para que les realicen una prueba y les den resultados.