Aumenta 50% el trabajo en las funerarias de Zacatecas debido al coronavirus - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Aumenta 50% el trabajo en las funerarias de Zacatecas debido al coronavirus

Cuando el cuerpo se lleva a incinerar, este se crema con todo y ataúd, dado que el cajón se convierte en un foco rojo de infección.

Alejandro Nájera

   |  8 agosto, 2020

No presentaron contratos de adhesión y regulación comercial. Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- El trabajo en las funerarias se ha incrementado en un 50% debido a las muertes por coronavirus en el estado.

Personal de las salas de velación Issstezac dijo a Imagen que durante la contingencia sanitaria han atendido 300 servicios por Covid-19.

Aclaró que los cuerpos no son velados en la funeraria para evitar propagar el virus, por lo que son llevados directamente a incineración o al cementerio para su entierro, aplicando las medidas de higiene que dictamina la Secretaría de Salud.

“El personal va y recoge el cuerpo que entregan envuelto en bolsas especiales, para posteriormente trasladarlo al panteón o a incinerar”, explicó.

Contratan más personal

Mientras que en la funeraria San Francisco, informaron que el trabajo ha aumentado considerablemente, por lo que tuvieron que contratar más personal.

Sin embargo, la rotación de personal es constante, pues muchos de los empleados optan por renunciar ante el temor de contagiarse de Covid-19, mientras trasladan un cuerpo.

Temor

Un empleado de las salas de velación El Angelito compartió que las medidas de higiene las aplica estrictamente.

Por lo que se cubre el 100% del cuerpo con la vestimenta adecuada.

Esto debido a que tiene un hijo de dos años y procura tener el cuidado necesario para no llevar algún malestar a su casa.

Destacó que el trabajo del personal es trasladar los cuerpos, ya sea al cementerio o a incinerar..

Protocolos generales

Cuando el cuerpo se lleva a incinerar, este se crema con todo y ataúd, dado que el cajón se convierte en un foco rojo de infección.

Y, al  atener fallecimientos por Covid-19, la funeraria acude al hospital o lugar donde falleció la persona para recoger el cuerpo, de modo que la funeraria transporta el cuerpo a donde los familiares indiquen.

Además, el personal que se encarga de trasladar los cadáveres sigue todos los protocolos sanitarios, por lo que usan overoles de hule, botas altas, doble guante, cubrebocas, lentes o careta, de modo que su cuerpo esté protegido.

Además, antes y después de cada acción que durante el traslado deben usar gel antibacterial.

A raíz de que han cambiado las formas de protección sanitarias en las funerarias, ha sido complicado para el personal adaptarse a estas nuevas medidas.

Esto porque muchas veces no se les informa bien como deben trabajar.

“Es un problema más que nada a veces por la mala información que tienen los trabajadores, ya que no saben qué medidas tomar para protegerse cuando atienden cuerpos con Covid”, dijo.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad