Aumenta 5.9% los casos de neumonía este año en Zacatecas

Las neumonías se registran en personas con alguna enfermedad crónico degenerativa. | Foto: Cortesía.
Las neumonías se registran en personas con alguna enfermedad crónico degenerativa. | Foto: Cortesía.

En la última semana epidemiológica se registraron 54 casos de neumonía en Zacatecas.

ZACATECAS.- A la fecha la Secretaria de Salud de Zacatecas (SSZ) registró en este año mil 830 casos de neumonía en el estado.

Mientras que en la última semana epidemiológica se registraron 54 casos. Lo que significa un aumento de un 5.9% de casos en comparación con el año anterior.

Lucía del Refugio Reyes Veyna, Jefa del departamento de epidemiología de la secretaria, informó que en menores de 5 años se registraron 6 casos, que representan un 11 por ciento.

En mayores de 60 años fue un 29%, siendo estos grupos de edad los que presentan mayor número de casos de neumonía. Generalmente a la semana durante temporada invernal se llegan a registrar entre 50 y 100 casos.

Explicó que las neumonías se registran en personas con alguna enfermedad crónico degenerativa como el cáncer, la diabetes o hipertensión.

Así como en aquellos que padecen una patología de fondo o una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Por lo que se llega a agravar debido al descuido de una enfermedad respiratoria.

Medidas preventivas

Entre las medidas preventivas se recomienda el consumo de abundantes líquidos, la ingesta de alimentos ricos en vitaminas B y C. También evitar salir a la calle si no hay necesidad y no inmediatamente después del baño.

Además de procurar aplicar la vacuna contra la influenza a los sectores poblacionales vulnerables.

A las madres de familia que tienen niños recién nacidos recomendó alimentarlos con leche materna para prevenir enfermedades respiratorias; las cuales se adquieren vía nasal y bucal, y viajan hacia la garganta, bronquios y pulmones.

La especialista indicó que de acuerdo con su localización pueden ser leves, moderadas o graves, y algunos síntomas son tos, catarro, dolor de cabeza, garganta y oídos, malestar general, aumento de temperatura corporal.

Si se presentan estos síntomas, lo recomendable es no auto medicarse y acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir atención médica.