|  

El tiempo - Tutiempo.net

Aumenta 5.4% el pago del predial en la capital

Las oficinas recaudadoras abrirán hasta el 31 de diciembre.

Elena Chávez

   |  8 diciembre, 2019

Foto: archivo

ZACATECAS.- Maribel Rodríguez Benítez, secretaria de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento de Zacatecas, informó que este año el nivel de cumplimiento de la ciudadanía en el pago del impuesto predial aumentó un 5.4 por ciento a comparación del 2018.

Explicó que a la fecha se han recaudado 700 mil pesos y espera que a finales de diciembre se alcance el millón de pesos en recaudación.

“De nuestra meta programada traemos ya el 103 por ciento alcanzado de lo que programamos en la ley de Ingresos ya lo superamos y respecto a los morosos que es un tema que se va acumulando año con año también tenemos un avance significativo”, señaló.

Si bien reconoció que hay avances en el tema, las cifras aún no son las esperadas ya que el padrón de morosos asciende a 15 mil personas, de los cuales 798 han sido notificados sobre sus adeudos, algunos de ellos con pagos pendientes de más de 15 años.

Informó que el proceso administrativo consiste primero en una invitación, posteriormente se hace la notificación y en dado caso de no obtener una respuesta se procede a la ejecución fiscal es decir el embargo.

Manifestó que los deudores pueden acudir a la presidencia para tramitar un convenio y pagar en parcialidades “se establece un pago inicial de por lo menos el 20 por ciento y el resto del adeudo, lo dejamos a mensualidades según las posibilidades del contribuyente”.

Asimismo, recordó que con la finalidad de que se cumpla con el pago del impuesto predial, hasta el 31 de diciembre se estará condonando el 100 por ciento de los recargos, sólo se cobra la actualización y el entero.

Rodríguez Benítez explicó que los morosos afectan de manera importante las finanzas del Ayuntamiento ya que entre menos recaudación se tenga por predial, menos participaciones federales se obtienen.

“La fórmula de distribución del fondo general de participaciones va en proporción a la recaudación de cada estado y a su vez el estado distribuye la participación a los municipios en función de la recaudación del predial y agua potable”.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.