|  

El tiempo - Tutiempo.net

Aumenta 48 por ciento la violencia familiar durante cuarentena

Algunas dependencias estarán trabajando durante este periodo para ayudar a las víctimas de violencia.

Franco Valdez

   |  26 marzo, 2020

Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de la Mujer.

ZACATECAS.- Las autoridades estimaron un aumento del 48% en la violencia familiar durante la cuarentena impuesta para evitar contagios por coronavirus, la cual se agrava si las mujeres no tienen acceso a las rutas y procedimientos para que sean atendidas, informó Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

De acuerdo con las estadísticas, de 2017 al 2019 se atendieron 17 mil casos de violencia, de los cuales, 92% corresponde a violencia familiar, lo que representa 15 mil 702 de los casos.

Debido a esto, el gobernador Alejandro Tello activó el Plan de Prevención, Contención y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Familiar.

Las medidas a implementar incluyen la campaña Contingencia sin Violencia, que busca generar conciencia social para mantener la sana distancia como una forma de vivir libres de violencia.

Además, se integró una Red de Profesionistas que brindarán, vía digital, contención emocional, asesoría legal y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia familiar que no puedan acudir a los centros de atención.

Para reforzar esta acción, instituciones como la Secretaría de Salud, los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Semujer, Cepaviz y el Centro de Justicia para las Mujeres, brindarán servicio de guardia, así como atención vía telefónica y de mensajería.

Otra acción, es la implementación mediante el Sistema de Información de Policía Estatal (SIPE), de una aplicación digital que se puede descargar en el teléfono celular y que enlaza con la Red de Profesionistas para que, en caso de requerirlo, se agilice la ubicación geoespacial de una posible víctima de violencia familiar.

Además, si una mujer o niña están en riesgo de violencia, también se puede llamar al 911, así como acudir a los 58 institutos municipales de la Mujer, donde se canalizará a las probables víctimas a una ruta única de atención.

Ya iniciaron los reportes

Rivero Garza informó que en lo que va de la cuarentena ya se atendieron 20 llamadas telefónicas de mujeres que solicitan asesoría por violencia familiar.

De ahí, dijo, la importancia del Plan de Prevención, mediante el cual, en coordinación con varias dependencias y organismos, se dará atención a las mujeres que lleguen a ser víctimas de violencia durante este periodo de cuarentena.

La funcionaria informó que una red de 59 profesionistas, entre psicólogos, trabajadores sociales y abogados brindarán acompañamiento y asesoría legal vía telefónica o por redes sociales a las mujeres que lo soliciten, con un promedio de respuesta de 3 a 15 minutos.

“Procuremos no ponernos en riesgo. Cuando aumenten estos momentos de crisis las mujeres deben alejarse de lugares o instrumentos que pudieran ser armas que las puedan lastimar”, recomendó la titular de la Semujer.

Rivero Garza recordó que durante los fines de semana y periodos de descanso, la violencia familiar aumenta hasta en 79%, mientras que en periodos de aislamientos o cuarentena sube 48 por ciento.

Apoyo económicos para mujeres

El Comité Técnico de la Semujer, Secretaría de Finanzas (Sefin), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Economía (Sezac), aprobaron un incentivo para las mujeres beneficiarias de créditos vigentes del Fondo para el Fomento Productivo de la Mujer.

El apoyo consiste en la condonación del pago de intereses moratorios correspondientes a marzo, abril, mayo y junio del 2020.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.