Aumenta 200% el flujo de migrantes en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aumenta 200% el flujo de migrantes en Zacatecas

Una vez rescatados, se ponen en contacto con los consulados y embajadas de sus países de origen.

Avatar

   |  14 abril, 2021

Mercedes salió desde Guatemala con su pequeña hija. Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- El flujo de migrantes en Zacatecas ha aumentado considerablemente, ya que de enero a la fecha, 450 personas han sido rescatadas, a comparación del mismo periodo pero del 2020 donde solo se habían rescatado 150 centroamericanos.

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas informó que actualmente en la entidad hay 50 personas adultas en la Estación Migratoria y 16 menores que se encuentran en resguardo por el Sistema Estatal DIF (SEDIF).

La mayoría de los centroamericanos provienen de Guatemala, Honduras y Salvador.

Explicó que de acuerdo a instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador las familias deben permanecer juntas y si hay un menor no acompañado se canaliza al SEDIF, en donde se les da atención psicológica y realizan actividades culturales.

Explicó que una vez rescatados, se ponen en contacto con los consulados y embajadas de sus países de origen, posteriormente en un lapso de 12 o 15 días son repatriados, ya sea vía aérea o terrestre.

“El primer día que llegan se les hace una certificación médica y se les da la oportunidad de comunicarse con sus familiares, el costo de su regreso lo absorbe el gobierno mexicano”, dijo el delegado.

Las familias deben permanecer juntas.

Además del retorno, los gastos de hospedaje y alimentación corren a cuenta del gobierno federal. Recalcó que en todo momento se respetan los derechos humanos de los migrantes.

Los centros de hospedaje, aseguró, tienen todos los servicios básicos, además de que se desinfectan constantemente y garantizan una sana distancia. A los centroamericanos se les dota de gel alcoholado y cubrebocas.

El personal del INM cumple de igual forma con las medidas y protocolos sanitarios recomendado por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Fraire Zúñiga explicó que la mayoría de los centroamericanos provienen de Guatemala, Honduras y Salvador; aunque también se tienen registros de migrantes originarios de Cuba, Costa Rica, Venezuela e incluso Haití.

Comentarios
Don`t copy text!