|  

El tiempo - Tutiempo.net

Atienden a 60 mujeres a la semana por violencia

Las afectadas acuden al Centro de Justicia

Franco Valdez

   |  3 febrero, 2020

Fátima Encina, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres.

A la semana el Centro de Justicia para las Mujeres atiende en promedio 60 casos de víctimas de violencia de género, familiar, amenazas, o delitos sexuales en el ámbito familiar, comunitario o laboral.

Fátima Xóchitl Encina Arroyo, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres por Razones de Género, informó que el centro ofrece atención médica inmediata a las víctimas que solicitan apoyo.

Además, son asesoradas jurídicamente y les ofrecen representación en juicios tanto de materia penal como familiar. Asimismo, reciben atención psicológica y se les capacita para que logren empoderamiento económico.

La funcionaria informó que de las seis unidades que se encargan de dar seguimiento a las carpetas de investigación, dos son por delitos sexuales y dos por feminicidios.

En cuanto a este último delito, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) registró un total de 14 carpetas de investigación.

En tanto, diciembre cerró como el mes con el mayor número de feminicidios, ya que se cometieron cuatro, en octubre se registraron dos, mientras que en el resto de los meses se tuvo uno en promedio.

De 2017 a 2019 se registraron 45 delitos tipificados por feminicidio, y se tiene registro de que el 2018 fue el año con el mayor número al sumar 20 casos.

Encina Arroyo comentó que es primordial la puesta en marcha del Centro de Justicia para las Mujeres en Fresnillo, sin embargo, no se destinó recurso en este 2020 para la adquisición de equipamiento y contratación de personal.

Agregó que continuarán “con el eficiente trabajo de la fiscalía” mediante la atención eficaz y especializada de los jueces, así como las actividades por parte de las unidades de investigación, para que las carpetas con casos de mujeres se aborden con perspectiva de género.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.