Atienden a 184 jóvenes por adicciones en el CIJ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Atienden a 184 jóvenes por adicciones en el CIJ

El director informó que no ha parado la atención en el CIJ durante este año.

Norma De Luna

   |  15 noviembre, 2020

El 15 de noviembre se celebra el día sin alcohol en todo el mundo. | Foto: Pixabay.

ZACATECAS.- Disminuyen las atenciones en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Zacatecas, en comparación con el año pasado, aseguró el director.

Actualmente hay alrededor de 184 jóvenes en tratamiento por diversos problemas de adicciones.

La afluencia de pacientes disminuyó hasta un 50%, según datos del último corte del 2020, en contraste con el mismo periodo del 2019.

“En agosto y septiembre ingresaron 22 pacientes, regularmente son los que recibimos en un mes”, comparó Pedro Rodríguez de la Torre.

De estas atenciones el 65% se realizan de manera virtual y el restante de forma presencial, esto por la pandemia del Coronavirus, señaló.

Sin embargo, todo joven o padre de familia que tiene interés se atiende en alguna de estas modalidades con todos los cuidados pertinentes.

Los pacientes

Las edades de los pacientes oscilan entre los 12 años a los veintes; sin embargo, de 12 a 17 años se estima que son el grupo de mayor riesgo.

El comportamiento de consumo de drogas entre los jóvenes es constante, el 87% consume tabaco, 92% alcohol, 77% marihuana y 34% sustancias estimulantes.

Pedro Rodríguez compartió que son muchos los factores que llevan a un adolescente o joven al consumo de diversas drogas.

“Desde la influenza del grupo de padres, si es una familia disfuncional, una búsqueda de pertenencia y permanencia, el medio en el que se desarrolló el joven”.

Destacó que no depende de ningún estatus social, la colonia o escuela a la que asista.

Para no dejar de lado el tratamiento de los pacientes, se realizan talleres, seminarios y conferencias mediante diversas plataformas digitales.

Se imparten temas con recursos psicológicos para la prevención o el recaer en el consumo de drogas.

La ansiedad, angustia, comunicación asertiva, aplicación de tiempo libre son vitales para evitar este consumo, informó el director.

Esto se logra mediante las redes sociales CIJ Zacatecas en Facebook, o mediante la línea 4929247733.

Comentarios

Don`t copy text!