|  

El tiempo - Tutiempo.net

Atienden 217 casos de abuso a menores

Niñas y niños zacatecanos fueron las principales víctimas de delitos sexuales durante el 2019.

Norma De Luna

   |  30 enero, 2020

niños-abusados

Imagen: Ilustrativa

ZACATECAS.- Niñas y niños zacatecanos fueron las principales víctimas de delitos sexuales durante el 2019, de 641 carpetas de investigación, 217 corresponden a abuso sexual en menores de edad.

Sin embargo, el 58% de las víctimas de este delito, corresponden a niñas y adolescentes, informó la Fiscal Especializada en Atención de Delitos Contra las Mujeres por Razones de Género, Fátima Xóchitl Arroyo.

La fiscal informó que en general aumentaron las denuncias de delitos sexuales respecto al 2018, ya que en ese año se abrieron 462 carpetas de investigación.

Explicó que destacó la violación equiparada, pues el 70% de las denuncias corresponden a este delito.
Las denuncias por hostigamiento y acoso sexual también aumentaron durante el 2019, esto se asocia a que hubo un mayor trabajo de difusión de los derechos humanos de la mujer y a que, desde 2018 se tipificaron estos delitos.

Aunque en menores no se registraron casos de acoso sexual, en hostigamiento se levantaron ocho carpetas y mencionó que donde más suceden estos actos es en las escuelas.

Encina Arroyo, desglosó que hubo al menos 15 delitos más que atentaron contra la libertad sexual, como lo son a través del uso de medios digitales.

“A través de internet se contactan con menores de edad para obtener contenido pornográfico, una vez que lo consiguen se amenaza con difundirlo para de este modo tener contacto con la víctima”, explicó la fiscal.

Predomina la cultura machista

Pese a la mayor denuncia de los delitos de tipo sexual, existe una cifra negra del 93.3%, lo que la fiscal asoció que se debe a que prevalece una cultura machista, donde se enseña un desprecio por el cuerpo de las mujeres.

“Esa cultura machista nos dice que no debemos de hablar de genitales, algo que tiene que ver con tocamiento de esto que me prohibieron, implica un ocultamiento”, dijo la fiscal.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.