Asume la Secampo apoyo equitativo

Los gobiernos estatal y federal han apoyado a 25 organizaciones con alrededor de 300 millones de pesos en líneas de crédito complementarias para dar cumplimiento del esquema de comercialización con el que se pretende comprar 150 mil toneladas de la leguminosa. Tras la manifestación de la organización Primero Zapata frente a las instalaciones de la … Leer más

Los gobiernos estatal y federal han apoyado a 25 organizaciones con alrededor de 300 millones de pesos en líneas de crédito complementarias para dar cumplimiento del esquema de comercialización con el que se pretende comprar 150 mil toneladas de la leguminosa.

Tras la manifestación de la organización Primero Zapata frente a las instalaciones de la Secretaría del Campo (Secampo), su titular, Enrique Flores Mendoza, expuso que a todas las agrupaciones se les ha apoyado con equidad.

Dijo que en el caso de las que han tenido problemas para pagar es porque ellos no disponen del porcentaje de recursos necesario para que se les puedan autorizar líneas de crédito.

Precisó que hasta el momento ya se han acopiado alrededor de 80 mil toneladas, cuyos pagos a los productores han estado al corriente, excepto los de la Integradora de Unión de Ejidos y Primero Zapata por el motivo arriba descrito.

Sin embargo, advirtió que la Financiera Rural ya les autorizó líneas de crédito, por lo que a más tardar la próxima semana accederán al recurso para pagar a los agricultores.

El funcionario estatal recordó que las organizaciones han pagado la tonelada de frijol beneficiado a 8 mil pesos, más dos mil pesos de subsidio que el Gobierno Federal comenzará a otorgar el 1 de marzo.

Agregó que debido a que no se han captado las 50 mil toneladas de frijol por mes a partir de enero, como se tenía previsto, es probable que el esquema de comercialización se amplíe si se llega al 31 de marzo y no se han acopiado las 150 mil toneladas.

 

Imagen Zacatecas – Selene Lamas