Así será la Nueva Normalidad en Zacatecas

Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado de Zacatecas.
Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado de Zacatecas.

El gobernador Alejandro Tello dio a conocer los lineamientos y medidas que se aplicarán a partir de 1 de junio.

ZACATECAS. – El Gobernador Alejandro Tello Cristerna dio a conocer los lineamientos y medidas que a partir del 1 de junio se aplicarán en la denominada Nueva Realidad de Zacatecas, lineamientos que contemplan modificaciones al Hoy no Circula, el regreso escalonado a las actividades de los trabajadores de gobierno y la apertura de comercios.

El retorno a las labores se hará de manera gradual, cauta y ordenada, aseguró el mandatario.

No podemos cantar victoria y echar las palomas al vuelo” agregó.

Advirtió que de registrarse un aumento en la curva de propagación de Covid-19, se regresará al confinamiento y serán endurecidas las medidas.

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud Zacatecas explicó que el objetivo será pasar de semáforo Naranja a Amarillo, lo que permitirá realizar actividades en lugares cerrados y la reactivación de actividades consideradas no esenciales, todo ello con las debidas restricciones sanitarias.

Actividades esenciales como servicios de salud, farmacias, manufactura, traslado de residuos, seguridad pública, justicia, guarderías y de programas sociales continuarán.

En el caso de las actividades económicas esenciales como financieras y tributarias, agua potable, alimentos, transporte, campo, logística, telecomunicaciones, mantenimiento, construcción, minería y de fabricación podrán retomar las labores.

El transporte público deberá acatar la sana distancia entre los pasajeros y sanitizar las unidades constantemente.

Dentro de los establecimientos comerciales, sólo podrá estar una persona por cada 10 metros cuadrados; los propietarios deberán desinfectar sus instrumentos de trabajo e instalarán filtros sanitarios en los accesos.

Se reiteró la continuidad del lavado de manos, la sana distancia de dos metros, uso de cubrebocas, no asistir a eventos públicos y, por consiguiente, la suspensión temporal de actos masivos.

Retorno por fases

El 1 de junio no regresarán a laborar todos los trabajadores de Gobierno del Estado ya que se trabajará de acuerdo a las seis fases que la Secretaría de Administración (SAD) diseñó.

Las dependencias que trabajarán con el personal mínimo son la Secretaría del Campo (Secampo), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Economía (Sezac), la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la de Administración (SAD), dichas dependencias fueron consideradas como esenciales, ya que dan prioridad a los esquemas de apoyos y beneficios para distintos sectores representados por dichas dependencias.

En el caso de la Secretaría de Salud, el personal operativo de Seguridad Pública, el Sizart, así como los demás entes que derivado de sus actividades no pueden interrumpir el servicio, reanudarán labores respetando la sana distancia y con las medidas de protección necesarias para realizar su trabajo.

La atención a la ciudadanía seguirá el teléfono y medios electrónicos. No podrán estar presentes de manera simultánea en más de una sala el 10% del personal.

En la fase naranja se continúa con la suspensión de la atención al público en la totalidad de dependencias y organismos públicos descentralizados, se continuarán las labores al interior de las dependencias y organismos públicos descentralizados, estableciendo la incorporación de manera presencial de entre el 20 y el 30% del de los trabajadores.

En esta fase, laborarán bajo el esquema de trabajo 4×10 es decir, cuatro días de trabajo por 10 en casa, a fin de evitar al máximo cualquier posibilidad de contagio y la jornada laboral presencial para los servidores públicos será de cinco horas.

En el nivel de alerta medio o amarillo, se abrirá la atención al público en general y se incorporarán del 50 al 60% del total de trabajadores. La jornada laboral presencial para los servidores públicos será de seis horas.

Se llevó a cabo una conferencia de prensa para presentar los lineamientos de la Nueva Normalidad en Zacatecas.

Se abrirá el comedor de Ciudad Administrativa y comedores en las dependencias con un máximo de capacidad de un 50 por ciento. En la fase de retorno a la cual corresponde el color verde, se normalizan las labores al interior de las dependencias con incorporación total de trabajadores, extremando las medidas sanitarias hacia los grupos vulnerables. El horario laboral presencial para los servidores públicos que se reincorporen se normaliza al establecido por cada dependencia.

Éste proceso tiene la ventaja de ser un esquema dinámico, es decir da la facilidad de poder moverte entre los distintos niveles de alerta según sea la situación de la pandemia en el estado”, dijo Víctor Rentería titular de la Secretaría de Administración (SAD).

El cambio de fase será anunciado por la SAD mediante un comunicado oficial, por lo pronto la situación de la pandemia en el estado se localiza en el color naranja y en alerta.

Con información de Franco Valdez y Silvia Alvarado.