Así se enfrenta Zacatecas al dengue - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Así se enfrenta Zacatecas al dengue

En Zacatecas aún no se han identificado casos positivos.

Avatar

   |  26 agosto, 2020

El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos.

ZACATECAS.- Este 26 de agosto se celebra el Día Mundial contra el Dengue, en Zacatecas aún no se han identificado casos positivos; sin embargo, el número de contagios alrededor del país se concentran en seis estados, entre ellos Jalisco.

Roberto Hernández Dávila, responsable del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que desde hace tres meses se mantienen las mismas cifras de 6 probables casos; tres corresponden a habitantes del municipio de Jalpa, uno de Ojocaliente, uno de Zacatecas y otro de Fresnillo.

El funcionario informó que el departamento se enfoca en la zona de los cañones de Juchipila y Tlaltenango donde se tiene presencia del vector.

Hernández Dávila comentó que debido a la pandemia por Covid-19 la movilidad de los habitantes hacia Jalisco disminuyó y con ello posibles contagios; además, la mayoría de las personas no viajaron a la playa, otro lugar que representa focos de infección.

El médico informó que personal del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector ha alternado la sanitización de los sitios con mayor presencia del mosquito; sin embargo, debido a la pandemia no pueden entrar a los domicilios a realizar las desinfecciones.

En este sentido, el funcionario recomendó a las personas deshacerse de cacharros y limpiar las zonas donde se almacena el agua como contenedores, cubetas, piletas y cisternas, sitios donde los mosquitos hembra depositan sus huevecillos.

Síntomas del dengue

Los principales síntomas del dengue abarcan fiebre, dolor articular, además de vómito y dolor detrás del glóbulo ocular; en cambio, el Covid-19 se caracteriza por provocar fiebre, tos y dificultad respiratoria; sin embargo, ambas enfermedades pueden compartir algunos indicios como el dolor de cabeza.

Cabe señalar que los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes (aegypti o albopictus).

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad