Aseguran que no hay condiciones para reformar la Ley del Issstezac en Zacatecas

Deben dictaminar e incluir un documento en donde esté planteado el modelo de rescate al instituto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Ley del Issstezac en Zacatecas reforma movimiento de bases Alma Dávila
La diputada Alma Dávila y los líderes del Movimiento de Bases en Defensa del Instituto consideraron que no existen condiciones para la reforma a la ley del Issstezac en Zacatecas | Foto: Franco Valdez

ZACATECAS.- La diputada Alma Dávila consideró que no hay condiciones de aprobar las propuestas a la reforma del Issstezac.

Explicó que primero se deben dictaminar e incluir un documento en donde esté planteado el modelo de rescate al instituto.

Dicho modelo de rescate, dijo,  fue propuesto en conjunto con el Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, para que sea incluido en los dictámenes.

De acuerdo con los líderes del Movimiento de Bases en Defensa del Instituto, se realizó una propuesta que está construida a partir de 11 ejes, entre ellos:

La separación administrativa y financiera del fondo de pensiones; la reestructuración administrativa que reduzca al mínimo el personal en funciones; que el director del instituto no podrá ganar más de 50 mil pesos mensuales y, ningún trabajador podrá ganar más que él.

También solicitan que las prestaciones se conserven como las leyes anteriores, además plantean que el gobernador del Estado tendrá la obligación de absorber la nómina excedente que resulte de reestructurar al instituto.

El Gobierno del Estado tendrá la obligación de aportar 100 millones de pesos anuales como recurso extraordinario y deberá establecerse un tope máximo y mínimo al monto de las pensiones (15 salarios mínimos y tres salarios mínimos respectivamente).

Reforma superficial

Reiteraron que la propuesta del gobernador resulta

“lesiva para los trabajadores y no atiende los problemas de mal administración y corrupción, tampoco asegura la viabilidad del Instituto”.

Advirtieron  que los trabajadores no aceptarán la venta indiscriminada de los bienes del instituto, el incremento de los años de edad para la jubilación, la complementariedad de las pensiones, ni el alza a las cuotas.

Finalmente, solicitaron al gobernador electo David Monreal hablar con Alejandro Tello Cristerna para solicitarle

“retirar de la legislatura”, su iniciativa de reforma.

Don`t copy text!