|  

El tiempo - Tutiempo.net

Aseguran a mil 601 migrantes en Zacatecas

La CDHEZ está dando seguimiento al caso de dos nacimientos en Zacatecas de bebés de madres hondureñas.

Dayana Pinedo

   |  22 octubre, 2019

María de la Luz Domínguez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

ZACATECAS.-En Zacatecas, de enero a agosto de 2019 se han asegurado mil 601 migrantes centroamericanos, de los cuales 733 son menores de edad; 366 tienen entre 12 y 17 años; y 367 de 0 a 11 años, esto según información brindada por María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

La funcionaria explicó que estos datos fueron compartidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), y también se informó que en todo el país se han asegurado 144 mil 500 migrantes centroamericanos, de los cuales 21 mil 869 son menores, por lo que aseguró que debe haber una política que proteja los derechos humanos de los migrantes.

“Muchos de estos niños incluso vienen sin acompañamiento de un adulto, por ello consideramos que debe existir en el país una política migratoria en donde no se criminalice a los migrantes, que sea una política migratoria en la cual se observe a este fenómeno como un derecho humano que tienen las personas de migrar de un lugar a otro con el objetivo de mejorar su calidad de vida”, mencionó.

De la Luz Domínguez destacó que se dio un discurso de odio contra estos migrantes, por lo que se inició una campaña en coordinación con la Fundación Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario A. C. para promover el respeto, además de apoyarlos en su paso por México con asistencia, apoyo y asesorías en materia legal.

“Hemos establecido una relación de trabajo con los cónsules de Guatemala, de Honduras y El Salvador que están instalados en San Luis Potosí y cuando son las personas detenidas, de manera inmediata nos ponemos en contacto con sus cónsules e incluso también con sus familias en sus países de origen a efecto de ayudarles con información y documentación”, dijo.

Asimismo, aseguró que la CDHEZ está dando seguimiento al caso de dos nacimientos en Zacatecas de bebés de madres hondureñas, las cuales fueron aseguradas en su paso por el Estado, por lo que se les ayudó para registrar a los recién nacidos, además de regresarlas con bien a su país de origen.

De igual forma comentó que de entre las múltiples tareas de esta campaña se encuentra el brindar acompañamiento en materia legal y de salud, además de acudir de manera periódica a las instalaciones de las detenciones.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.