Aseguran a 14 migrantes; entre ellos a cuatro niños - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aseguran a 14 migrantes; entre ellos a cuatro niños

Se trata del primer arribo de migrantes en semáforo naranja por Covid-19, luego de que en abril la secretaría de Gobernación (Segob) ordenara la salida de extranjeros de estaciones migratorias para evitar la propagación del virus.

Silvia Alvarado

   |  1 septiembre, 2020

El INM llevó a los menores a la Casa Hogar del DIF Estatal. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- El Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas rescató a 14 personas procedentes del Salvador, Guatemala y Honduras que pretendían llegar a Estados UnidoS, entre ellas a cuatro menores de edad no acompañados.

Se trata del primer arribo de migrantes en semáforo naranja por Covid-19, luego de que en abril la Secretaría de Gobernación (Segob) ordenara la salida de extranjeros de estaciones migratorias para evitar la propagación del virus.

Ignacio Fraire Zúñiga, titular de la oficina, dijo que los dos niños y las dos niñas permanecen en las instalaciones de la Casa Hogar del Sistema Estatal DIF (SEDIF).

Además, ya estableció comunicación con los consulados para llevar a cabo el proceso de repatriación asistida.

Todo será con estricto apego a sus derechos humanos”, aseguró el funcionario.

A cada uno de los migrantes se les dan tres comidas al día, les permiten su aseo personal y los dotan de ropa.

Después, vía terrestre son trasladados hasta la Ciudad de México y de ahí abordan un vuelo que los remite a sus países de origen.

Les damos trato digno, porque también quisiéramos que a nuestros paisanos los trataran igual en otros países”, declaró.

Concluye programa Paisano

Ignacio Fraire Zúñiga, informó que mediante el Programa Paisano realizado durante julio y agosto llegaron al estado 27 mil personas procedentes de Estados Unidos.

A pesar de que se insistió a los connacionales quedarse en casa y evitar viajar, el estimado de 15 mil personas se vio rebasado.

Ignacio Fraire descartó que alguno de ellos haya denunciado haber sido víctima de robo o extorsión por parte de policías federales, estatales o municipales.

 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad