Asegurados 130 trabajadores del hogar en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Asegurados 130 trabajadores del hogar en Zacatecas

Este programa ofrece distintos beneficios para los trabajadores del hogar, entre ellos asegurar a su pareja, padres o hijos.

Avatar

   |  29 agosto, 2020

Juan Ignacio Ávila León, titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS en Zacatecas. | Foto: Franco Valdez

ZACATECAS.- En Zacatecas hay 130 afiliados al Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); de ellos, 36 pertenecen a la subdelegación de Fresnillo y 94 a la de Zacatecas. El 70% de los afiliados son mujeres y el 30% son hombres

Juan Ignacio Ávila León, titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS en Zacatecas, informó que el programa abarca tres modalidades: aquellos que están de planta (que viven en el domicilio del patrón); los que solo realizan su trabajo, pero no viven en la casa y los que trabajan en varios domicilios durante la semana.

El funcionario informó que anteriormente existía un programa similar; sin embargo, se restringía el acceso a ciertos beneficios. Actualmente, da la oportunidad para que el trabajador del hogar asegure a su conyugue o concubino/a, a sus hijos, o a sus padres.

De igual manera, el programa piloto da derechos a los trabajadores para acceder a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica; incapacidades; pensión por invalidez y vida; fondo para el retiro, así como prestaciones sociales dentro de las que se incluyen el servicio de guarderías.

Ávila León informó que durante los meses de pandemia el número de afiliados al programa “se estancó, no aumentó ni disminuyó”.

Trámite

El funcionario aseguró que el trámite es sumamente sencillo y se necesita el CURP, correo electrónico, domicilio de la persona trabajadora del hogar, nombres de los patrones, domicilios de los patrones, salario mensual de la persona trabajadora del hogar y los días que laboran con cada uno de los patrones.

Por su parte el patrón deberá realizar el registro vía internet donde se le dará una ficha de depósito, la cual podrá pagar en cualquier institución bancaria, al siguiente mes el trabajador estará dado de alta.

Invitamos a los patrones a que hagan el trámite; Los trabajadores algunas veces se convierten en parte de la familia, para que hagan beneficiarios a sus hijos y puedan acceder a una pensión en un futuro”, dijo el funcionario.

 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad