|  

El tiempo - Tutiempo.net

Asegurado, presupuesto para educación, salud y seguridad

El Gobernador Tello reconoció que esta es la primera vez que se presenta presupuesto con cero equilibrio.

Silvia Alvarado

   |  23 noviembre, 2019

Foto: Silvia Alvarado

ZACATECAS.- Por primera vez el gasto educativo tendrá asegurado al 100% los recursos en el Presupuesto de Egresos del Estado 2020 (PEE), con lo que se elimina el déficit histórico que se venía arrastrando, informó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien agregó que otros rubros que estarán garantizados son salud y seguridad.

“Eso nos da una gran tranquilidad”, dijo el mandatario estatal, pues a diferencia de otros años, en el 2020 no habrá dificultades ni zozobra para el pago de la nómina de los maestros.

Destacó que los rubros de salud y seguridad tampoco serán afectados con una reducción presupuestal, ya que son “temas fundamentales para la gente”.

No obstante, Tello Cristerna reconoció que esta es la primera vez que se presenta presupuesto a la baja y con cero equilibrio, lo que generara presiones en otras áreas.

Tal es el caso del Programa Estatal de Obra, para el que no se destinó ni un peso, pero sí en cambio asignó 100 millones de pesos para realizar obras de infraestructura social mediante el Programa 2×1.

Además, dijo, buscará aprovechar algunos fondos federales como el de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y realizará mezcla de recursos con los municipios.

El gobernador descartó que organismos autónomos como el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Comisión de Derechos Humanos (CDHEZ) o la Fiscalía General de Justicia (FGJEZ), entre otros, puedan verse afectados, pues si bien recibirán una reducción, ésta será mínima.

Además, adelantó que espera cubrir mil millones de pesos para disminuir la deuda pública del estado, abono que contempla hacer antes de que finalice su administración.

Por otro lado, el ejecutivo estatal dijo que confía en que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 sea equitativo con todas las entidades y no se haya beneficiado solamente a estados gobernados por Morena.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.