Asegura Maldonado que no existe falsificación en las actas de expropiación de la presa Milpillas

ZACATECAS.- Las tierras que se utilizarán para la construcción de la Presa Milpillas son de uso común y las que son de propiedad privada, ya fueron negociadas a través de convenios de compra-venta, aseguró Fernando Maldonado, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).  Lo anterior, luego de que ejidatarios de Jiménez del … Leer más

ZACATECAS.- Las tierras que se utilizarán para la construcción de la Presa Milpillas son de uso común y las que son de propiedad privada, ya fueron negociadas a través de convenios de compra-venta, aseguró Fernando Maldonado, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA). 

Lo anterior, luego de que ejidatarios de Jiménez del Teul pertenecientes a El Potrero y Atotonilco acudieran al Tribunal Unitario Agrario Distrito 1, para interponer una demanda por la falsificación de 10 firmas en la última acta de aprobación para la expropiación de tierras expedida por la SAMA.

Aseguró que los ejidatarios tienen las actas en “sus libros”, por lo que dijo sentirse sorprendido de que demanden que desconocen dicho documento o actas, cuando ellos las tienen, ya que el acta ejidal es sacada del libro, para poderse inscribir. 

“Ellos hablan de que existen los convenios de ocupación previa, pero no las asambleas; sin embargo cada convenio de ocupación previa que tenemos, llámese de Atotonilco de 41 hectáreas o del Potrero de 125, o de Estancia Guadalupe de tres hectáreas y media, están sustentadas en una asamblea de ejidatarios y por supuesto que tuvo que ser votado y sacado por mayoría”, aseveró. 

Añadió que la SAMA tiene las copias de las actas, por lo que reiteró que aunque se encuentran en proceso de registro, las firmas están documentadas; por lo que aseguró que los ejidatarios están siendo engañados, diciéndoles que les quieren quitar sus tierras. 

Comentó que la asamblea que ellos refieren fue celebrada en el mes de abril, donde estuvo presente la SAMA, el delegado de la Conagua, de la Sedatu, y el procurador agrario; en donde se registraron 62 votos.

Especificó que en el convenio de ocupación de Atotonilco, se contabilizaron más de 40 ejidatarios, mientras que en el Potrero fue una segunda convocatoria donde acudieron 63 ejidatarios con una votación de 7 puntos de diferencia a favor del convenio de ocupación previa. 

Especificó que en las tierras que son parcelas y propiedad de ejidatarios, también se ha hecho el convenio de ocupación necesario; por lo que legalmente aseguró que “se están haciendo las cosas como debe ser”. 

Imagen Zacatecas – Alexa Montiel