Asegura AMLO que acabará con la violencia

Nadine Flora Gasman, Alejandro Tello, Andrés Manuel López Obrador y Olga Sánchez Cordero. Fotos: Cortesía.
Nadine Flora Gasman, Alejandro Tello, Andrés Manuel López Obrador y Olga Sánchez Cordero. Fotos: Cortesía.

El presidente de la República aseguró que va a serenar a Zacatecas y acabará con la violencia en el país.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es un hombre terco y así como ganó la presidencia para llevar a cabo la transformación de México, va a serenar a Zacatecas y acabará con la violencia en el país.

Durante su visita a Fresnillo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, aseguró que el Gobierno Federal está en contra del machismo, el racismo y el clasismo.

Agregó que sus ideales están en contra de la violencia hacia las niñas y mujeres, por lo que no van a permitir más asesinatos y feminicidios.

Explicó que de los 18 colaboradores que le acompañan en la administración, siete son mujeres y nueve hombres; sin embargo, es momento de ceder más espacios.

Como ejemplo de su convicción por la igualdad, puso a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien lo acompañó y de quien destacó que es la primera mujer en ocupar este cargo en toda la historia del país.

López Obrador explicó que la institución más grande en el país no es el IMSS o el ISSSTE, sino la familia.

“Por eso tenemos que fortalecer los lazos familiares, fortalecer los valores morales, espirituales, hablar mucho de que la felicidad no es tener bienes materiales, dinero, alhajas, títulos, no, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo”, afirmó.

Justos, reclamos de las mujeres

En su mensaje, el gobernador Alejandro Tello aseguró que el reclamo de las mujeres por una vida libre de violencia es totalmente legítimo, por lo que ofreció el respaldo de su administración para lograr que se ejerza este derecho.

Explicó que el Día Internacional de la Mujer es una fecha que llama a hacer conciencia sobre el derecho a la igualdad, en la que las voces de las mujeres exigen un cambio en la cultura que les garantice seguridad y justicia en todos los ámbitos de la vida.

“No más violencia contra las mujeres. Nos sumamos a su grito por la igualdad y justicia, su protesta es legítima. La violencia de género es un cáncer que nos lastima a todos, tenemos una deuda histórica con las mujeres. No más violaciones a sus derechos, no más muertes, no más desigualdad”, manifestó.

Tello Cristerna aprovechó la visita del presidente para solicitar su respaldo y dotar de más patrullas a los 2 mil elementos de la Guardia Nacional que actualmente operan en el territorio estatal, además de invitarlo a la próxima inauguración del Hospital de la Mujer en El Mineral.

Al respecto, López Obrador se comprometió a visitar nuevamente Fresnillo para la inauguración y puesta en marcha del hospital que dará atención a 235 mil mujeres de la zona norte y que requiere una inversión anual de 256 millones de pesos para su operación.

El machismo sigue vigente

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que la lucha por el reconocimiento de los derechos y las libertades de las mujeres no ha concluido.

“Las violencias contra nosotras siguen presentes, la deconstrucción de este sistema machista está todavía como una asignatura pendiente”, manifestó.

La funcionaria federal agregó que el día que se logre la incorporación plena las mujeres al desarrollo económico, social y político del país, ese día se potenciará el crecimiento económico como nunca en la historia.

Expresó que los derechos y libertades de las mujeres deben ser reconocidos, protegidos, defendidos y garantizados por el Estado. Y esto tiene que ser a plenitud en aras de una absoluta e innegable justicia social.

Destacó que hay avances en temas como los derechos de las mujeres a la educación, a la salud y a la política, pero todavía falta mucho por conseguir.

Mujeres, la mitad de México

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destacó que este sector representa la mitad de México, por lo que deben ser tomadas en cuenta en las grandes decisiones del gobierno.

Dijo que el país se encuentra en un momento histórico en el que se ha recuperado la ruta de la esperanza, la transformación y el cambio.

La funcionaria explicó que el Inmujeres trabaja para que las mujeres puedan tener más empleos en igualdad de condiciones.

Además, debido a que una de las principales preocupaciones para incorporarse a un trabajo remunerado es quién cuidará de sus seres queridos, se impulsa el Sistema Nacional de Cuidados.

Agregó que también promueven la participación de las mujeres en política, el acceso a los servicios y la construcción de comunidades seguras y en paz.

Otras secretarias que acompañaron al presidente de la República en su gira fueron María Luisa Albores, de Bienestar; Luisa María Alcalde del Trabajo y Previsión Social, así como Graciela Márquez de Economía.