|  

ASE gestionará peticiones de sus trabajadores ante la Secretaría de Finanzas

Raúl Brito Berumen, auditor Superior del Estado, aseguró que se gestionará ante la Secretaría de Finanzas sus peticiones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los trabajadores se manifestaron en la Institución. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Al menos 45 fiscalizadores de los 270 trabajadores de la Auditoría Superior del Estado (ASE), se manifestaron en la Institución.

Debido al presunto acoso laboral y desigualdad salarial, trabajadores de confianza de la Auditoría Superior del Estado (ASE) pararon labores y amenazaron con no hacer el proceso de entrega-recepción.

Acompañados por la diputada Alma Dávila Luevano, exigieron la autorización de un bono tributal. Así como un aumento salarial y un bono de despensa igual al que reciben los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop).

Antonia Flores, auditora financiera, argumentó que los 120 inconformes que son “la base de la ASE” desde hace cinco y 20 años no han sido escuchados.

Se manifestaron debido al presunto acoso laboral y desigualdad salarial. | Foto: Miguel Alvarado.

Aseguró que el auditor, Raúl Brito Berumen ya conoce las peticiones desde el mes de mayo, “estamos en espera de una respuesta favorable”, expresó.

Como personal de confianza, Antonia Flores reiteró que los inconformes son “la base de la institución, somos los que hacemos el trabajo, somos los que hacemos la fiscalización de las cuentas públicas y no hemos tenido una respuesta favorable”.

Al ser cuestionados sobre represalias en su contra y respecto a si se les pide modificar cifras para beneficiar a alcaldes y servidores públicos en la entrega de cuentas públicas, respondieron que sí son amedrentados pero con el argumento de “no involucrar en esa parte al personal”, se negaron a dar detalles de dichas acusaciones.

Irregularidades en la ASE

Por su parte, Dávila Luevano, aseguró que sí hay irregularidades en la ASE, sin embargo, dijo que corresponde a la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura, encabezada por Pedro Martínez Flores, dar respuestas.

Aseguró que todo el recurso financiero necesario para las prestaciones de los trabajadores de la ASE está contemplado en el presupuesto autorizado por la actual legislatura.

“No queremos que ese recurso sea para quienes son privilegiados, de que hay aviadores sí hay. Los han dejado otros gobiernos, les dan compensaciones y esos nombres y esos apellidos los tiene la comisión de vigilancia y es quien debe dar esa información“, sentenció.

Los 120 inconformes que son “la base de la ASE”. | Foto: Miguel Alvarado.

ASE responde a las exigencias

Ante sus exigencias, Raúl Brito Berumen, auditor Superior del Estado, aseguró que se gestionará ante la Secretaría de Finanzas sus peticiones.

Entre las cuales está un aumento salarial, un bono de despensa homologado a los sindicalizados y un bono trianual que se les otorga por conclusión de la Legislatura desde el año 2010.

Debido a que no hay recurso para solventar el gasto excesivo, se presupuestaron desde el año 2020 para cada uno de los 70 sindicalizados 18 mil pesos únicamente.

Sin embargo 120 trabajadores exigieron la misma cantidad, a pesar de que no existe suficiencia presupuestal y más aún siendo un año de pandemia.

Pese a la crisis económica que sufre el País, dijo Raúl Brito, se cumplirá con los trabajadores. Aunado a esto les otorgará a los otros 200 trabajadores 10 mil pesos a cada uno.

Cabe destacar que son los mismos auditores quienes al hacer revisiones en los Municipios, realizan observaciones por otorgar este tipo de bonos que no tienen sustento en la Ley.

Señalaron que desde hace cinco y 20 años no han sido escuchados. | Foto: Miguel Alvarado.

Con información de Miguel Alavardo.

Don`t copy text!