|  

Edición
Impresa

16 de enero

16 de enero

Arturo Nahle García ofrece una disculpa pública a las mujeres

El magistrado sugirió en una entrevista que la disminución de recurso para el tribunal se debe a un error de una mujer.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (Tsjez), ofreció una disculpa pública a las mujeres que se sintieron ofendidas por el comentario hecho en una entrevista.

En esta, el magistrado sugirió que la disminución de recurso para el tribunal se debe a un error de una mujer, refiriéndose a una mecanógrafa a quien se le debe de despedir.

“Es de humanos equivocarse y yo me equivoqué, lo acepto, para eso es esta rueda de prensa, para reconocer sincera, humilde y públicamente que me equivoqué. Que nunca debí presumir que esta situación tan delicada es producto del error de una mujer. Le ofrezco de todo corazón una disculpa a cualquier mujer, mecanógrafa o no, que se haya sentido aludida y ofendida por mis palabras, jamás fue esa mi intención”, dijo en su mensaje.

Foto: Cortesía.

Expuso que hasta este día, se enteró de que el error es de un hombre, no mecanógrafo, sino de alta jerarquía, de quien se espera que con valor civil reconozca su error, lo explique y ayude a enmendarlo.

Recordó que tiene esposa, hija, nieta, hermanas, sobrinas, amigas y compañeras de trabajo que merecen su respeto, consideración y cariño.

“En el seno de mi familia hemos vivido en carne propia, no violencia verbal o política, sino la más extrema de las violencias hacia una mujer. El peor de los delitos y que por cierto quedó impune, si no lo sabré”, comentó.

Subrayó que, con sus causas como Aída Alicia Lugo y Mara Muñoz, en 1999 impulsó la creación del Instituto de la Mujer Zacatecana (hoy Secretaría de las Mujeres) y en el 2014 el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia.

Aclaró que la institución que dirige se resuelven juicios con perspectiva de género, como divorcio, alimentos, conflictos por la custodia y convivencia de los hijos.

Así como casos de abandono y violencia familiar, delitos, sexuales, etcétera, donde casi siempre las víctimas son mujeres; muchas de ellas menores de edad o de escasos recursos para poderse defender.

Foto: Cortesía.

“No se piden recursos para aumentar sueldos”

Reiteró que no se está pidiendo recursos para aumentar sueldos a los mandos superiores, para privilegios o gastos suntuosos. Sino para poder prestar este servicio público esencial, como dignificar los espacios en los que se imparte justicia y que están en un estado francamente lamentable.

Pidió que se canalicen recursos para construir solo la primera etapa del archivo público más grande y dinámico que tiene el Estado. Aunque, la respuesta fue que no hay recursos, pero denunció que tampoco se ha cumplido con el gasto irreductible.

Agregó que ningún magistrado o trabajador tiene oficial asignado, ni chofer, ni escoltas, ni nada que se le parezca.

A diferencia de otras instituciones, nadie está autorizado para consumos en ningún restaurante o bar con cargo al presupuesto del Tribunal Superior de Justicia.

“Somos mil 113 servidores públicos modestos que en su gran mayoría son funcionarios de carrera judicial. Zacatecanos que obviamente nos preocupa la situación por la que atravesamos. Lo único que pedimos son mejores herramientas para seguir sumados al combate de lo que creemos son las principales causas de la inseguridad: la desigualdad y la impunidad”, refirió.

Don`t copy text!