
El programa, que se implementa a través de 30 Centros de Distribución AGRICULTURA (CEDA) en todo el estado, busca garantizar la entrega oportuna y sin intermediarios del insumo.
ZACATECAS.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) inició la distribución del programa Fertilizantes para el Bienestar en Zacatecas, con el objetivo de beneficiar a 63,800 productores del estado. Este año, se entregarán más de 30,500 toneladas de fertilizantes DAP y UREA, cubriendo aproximadamente 126,000 hectáreas de cultivos de riego y temporal. La inversión total asciende a 403 millones de pesos, provenientes del Gobierno de México.
El programa, que se implementa a través de 30 Centros de Distribución AGRICULTURA (CEDA) en todo el estado, busca garantizar la entrega oportuna y sin intermediarios del insumo. El Representante estatal de AGRICULTURA, Juan Antonio Rangel Trujillo, destacó que los esfuerzos se centran en iniciar la entrega antes del inicio del ciclo agrícola primavera-verano, con el objetivo de que los productores reciban el fertilizante a más tardar en mayo.
Cada productor podrá acceder a un máximo de 600 kilogramos de fertilizante, distribuidos según el tipo de cultivo y el tamaño de la parcela, con un límite de dos hectáreas por derechohabiente. Este apoyo se enmarca en la estrategia del Gobierno federal para fortalecer la soberanía alimentaria y apoyar a los pequeños y medianos productores agrícolas.
A nivel nacional, el programa tiene como meta atender una superficie de 3,346,768 hectáreas de cultivos prioritarios, con la entrega de un millón de toneladas de fertilizantes. Se prioriza la atención a mujeres, comunidades indígenas y pequeños y medianos productores agrícolas.
Este programa se consolida como un derecho constitucional en la Cuarta Transformación, reafirmando el compromiso del Gobierno de México con el bienestar del campo y la seguridad alimentaria del país.