Araceli, sin poder trabajar por la enfermedad de su esposo; UNE la apoya

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Araceli es una de los 825 beneficiarios del programa UNE, que dedican su tiempo a cuidar a sus seres queridos.

ZACATECAS.- Araceli Ortiz, una de las beneficiarias del programa UNE de la Mano Contigo, cuida a su esposo José, a quien desde hace 17 años le detectaron esclerosis múltiple.

Esta estrategia por el gobierno de Alejandro Tello, respalda a 825 personas que dedican su tiempo a cuidar a sus seres queridos con alguna discapacidad severa o múltiple.

La señora Araceli Ortiz atiende las necesidades primordiales de su esposo, quien debido a la esclerosis múltiple, quedó postrado en una cama.

Debido a esa situación, Araceli no puede trabajar de tiempo completo, por lo que el apoyo bimestral de 2 mil pesos que recibe del Gobierno estatal es fundamental para ayudarse en las necesidades de su esposo, su hijo y las propias.

Ortiz relató que su relación con José inició cuando él aún podía caminar y valerse por él mismo; sin embargo, todo empeoró con el tiempo:

“Su discapacidad cambió totalmente nuestra vida y ahora es necesario cargarlo y trasladarlo para llevarlo a rehabilitación, darle de comer en la boca, bañarlo y cobijarlo”, comentó.

Con el recurso bimestral que recibe, Araceli Ortiz paga parte del tratamiento que utiliza a diario su esposo y adquiere jeringas, pañales, gasas, medicamentos y, en algunas ocasiones, cubre las necesidades de su hijo.