|  

El tiempo - Tutiempo.net

Aprueban Política Estatal Anticorrupción

Plantean 40 acciones para eliminar la corrupción

Elena Chávez

   |  30 enero, 2020

sistema-anticorrupcion

El sistema Estatal Anticorrupción presentó sus propuestas de trabajo. Foto: Franco Valdez

ZACATECAS.- El Sistema Estatal Anticorrupción tiene la obligación de elaborar políticas públicas para prevención, detección, disuasión y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, en este sentido y a un año de su creación, el sistema presentó la Política Integral Anticorrupción del Estado.

Antonio Sánchez González, presidente del sistema aseguró que esto posicionó a Zacatecas como el primer estado en el país que aprueba la Política Estatal Anticorrupción (PEA). Para lograrlo, se formó el Consejo Consultivo integrado por 12 ciudadanos, una vez integrado, se elaboró una encuesta en línea, donde se conoció la percepción ciudadana sobre la corrupción.

La tercera acción se efectuó gracias a la intervención de varios sectores de la sociedad zacatecana donde se desarrollaron cinco foros temáticos durante los meses de julio a noviembre de 2019, en los cuales, se desarrollaron temas como Los municipios y el Sistema Estatal Anticorrupción, Responsabilidades Ciudadanas, Compras y Licitaciones e Impunidad y Corrupción.

De igual manera se llevó a cabo un focus group, en donde se aceptaron aportaciones al documento por parte de la ciudadanía.

El diseño del documento está alineado al documento de Política Nacional Anticorrupción, lo que permite que las estrategias y acciones que se desarrollen tendrán un impacto tanto en lo local como a nivel nacional.

Sánchez González aseguró que el documento esta basado en cuatro ejes: el combate a la impunidad, combate a la arbitrariedad, involucramiento y responsabilidades ciudadanas, así como el contacto con el gobierno.

El denominado PEA tiene 40 acciones diseñadas para el corto, mediano y largo plazo, y durante 6 años será un referente para estrategias, acciones, políticas y lineamientos para disminuir la corrupción en el estado.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.