Aprueban nuevo ajuste a las tarifas de la JIAPAZ

Julio César Chávez llegó a la reunión con un grupo de simpatizantes. 
Foto: Miguel Alvarado.
Julio César Chávez llegó a la reunión con un grupo de simpatizantes. Foto: Miguel Alvarado.

El Consejo Directivo de la JIAPAZ aprobó modificar nuevamente las tarifas.

El Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) aprobó modificar nuevamente las tarifas para ampliar el rango de consumo de 5 mil hasta los 10 mil litros de agua al mes para los usos doméstico y comercial.

La reunión se desarrolló entre gritos e insultos de los acarreados de los alcaldes de Zacatecas, Ulises Mejía Haro y de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, ambos del partido Morena, situación que no impidió que durante un momento detuvieran la reunión para discutir acaloradamente.

Con esta modificación, propuesta por Mejía Haro, los usuarios del rango Doméstico 2 pagarán 140 pesos, y los del Doméstico 3 cubrirán 213 pesos, lo que beneficiará a 90 mil usuarios con una tarifa preferencial.

Esto significará una disminución de ingresos por 14 millones de pesos para la JIAPAZ, los cuales serán compensados con aportaciones del Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por 2.5 millones de pesos.

Además, el Ayuntamiento de Zacatecas aportará 4 millones de pesos para obras hidráulicas e hidrosanitarias, mientras que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), renovará equipo electromecánico para ahorrar 4 millones de pesos al año en energía eléctrica.

En el caso de la JIAPAZ, se continuará con las acciones de austeridad implementadas desde 2019, a fin reducir los gastos operativos en 2 millones de pesos.

También se otorgará 25% de descuento a madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores.
Además, se otorgará 50% de descuento en Derechos de Incorporación a colonias marginadas de reciente incorporación a la junta.

Foto: Miguel Alvarado.

Discuten Ulises Mejía y Julio César Chávez

En la sesión de trabajo se presentaron simpatizantes de los alcaldes de Zacatecas, Ulises Mejía Haro y de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, quienes durante tres horas gritaron consignas a favor y en contra de las propuestas que ahí se discutieron.

A Mejía Haro lo acusaron de traidor y a Chávez Padilla de chapulín.
Fue el alcalde de Zacatecas quien durante un momento detuvo la sesión y confrontó directamente a su homólogo de Guadalupe.

Los insultos también fueron para el director de la JIAPAZ, Benjamín de León Mojarro y el titular de la SAMA, Luis Fernando Maldonado Moreno a quienes llamaron rateros y cobardes.

El alcalde de Guadalupe se subió a una silla y agradeció el apoyo de su gente. Advirtió que iniciará una “batalla jurídica” para echar abajo la propuesta del alcalde Zacatecas.

Minutos después Ulises Mejía dio las gracias a la gente que lo esperaba afuera.